John Lewis es una compañía británica de grandes almacenes que vende una amplia variedad de productos, desde muebles para el hogar hasta ropa y accesorios, pasando por cosméticos y artículos de decoración. Sus spots navideños son muy populares, y el último también ha triunfado. En él, la firma deja atrás la nostalgia e introduce una nota de humor que ha sido muy celebrada.
El anuncio muestra a un niño que, en un mercadillo, encuentra una caja que contiene un “árbol de Navidad perfecto”, según reza la tapa. En realidad contiene una semilla, que el niño planta en una maceta. Cuando la semilla germina, la planta va creciendo, pero el problema es que no es un abeto ni un pino, sino una planta carnívora. Concretamente, una Venus atrapamoscas gigante.
Una planta carnívora problemática
A pesar de su aspecto extravagante, el niño la cuida con cariño. Así, la marca parece hacer referencia a la necesidad de dar amor a los que son diferentes y no excluirlos por su forma de ser o su físico. Los familiares del niño observan la planta con cierta preocupación, ya que, si bien ayuda al niño y se muestra agradable con él, con el resto es agresiva y problemática.
De hecho, destroza la decoración y ataca a la mascota de la casa, un perro que a punto está de ser engullido. Por eso, al final los familiares deciden sacar la planta carnívora de casa, dejarla a la intemperie y sustituirla por un árbol de Navidad tradicional, anodino e inofensivo.
‘Let your traditions grow’
Por la ventana, la planta observa con pesar como toda la familia va colocando luces y adornos de Navidad en el nuevo árbol. Todo cambia la mañana en la que aparecen los regalos. El pequeño de la casa, que no olvida a la planta, le lleva un regalo. Conmovidos por su gesto, el resto de familiares salen también y le llevan más cosas. El slogan, divertido, es “let your traditions grow” (deja crecer tus tradiciones).
Además, la canción --que es trepidante-- está espectacularmente interpretada por Andrea Bocelli, uno de los cantantes de música clásica más reconocidos del planeta.
Un anuncio novedoso
En YouTube, muchos internautas han aplaudido el spot de John Lewis. “No ha incluido la clase de cosas felices o tristes que normalmente espero de un anuncio de John Lewis, pero honestamente, creo que es muy necesaria un poco de tontería alegre como esta”, valoraba un espectador.
“Me encanta este giro inesperado de John Lewis. La música, la Venus atrapamoscas, la dinámica familiar, absolutamente perfecta, loca y brillante: una vez más, habéis superado a todos los demás retailers en el mercado de la publicidad navideña”, señalaba otro.