¿Qué es la dismorfia de Snapchat o la dismorfia de Zoom? Se trata de un trastorno de la percepción de la propia imagen causado por pasar mucho tiempo mirándose a través de este tipo de servicios o aplicaciones. De hecho, este problema afecta cada vez a más jóvenes que acuden a los centros de cirugía plástica en busca de una solución.
Según los expertos, aunque no se utilicen filtros, las cámaras alteran la imagen de uno mismo debido a la calidad del vídeo y la iluminación. Además, un retrato a 30 centímetros de distancia aumenta el tamaño percibido de la nariz en un 30 %.
Jóvenes que quieren verse como con un filtro de Instagram
Desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) advierten de que el número de personas que acuden a consulta para ver su rostro como en una foto con filtro ha aumentado en España y eso preocupa a los especialistas. "Los filtros de las redes sociales o plataformas no están creados para cada rostro y el pasar de eso a una realidad, son situaciones de falsas expectativas. No podemos transformar una cara", subraya la presidenta de la AECEP, Isabel Moreno.
Del mismo modo, el cirujano plástico y vocal de ética de la asociación, José Angel Lozano Orella, recuerda que, en un mundo virtual, resulta "muy fácil" corregir defectos y perfeccionarlos, pero a nivel real "todo pasa por una cirugía". Y, en este sentido, algunos influencers comparten intervenciones y experiencias en sus perfiles, banalizando el proceso y desvirtuando la realidad del mismo, se queja Lozano.