Con motivo del Mobile World Congress Fujitsu ha presentado el primer cajero automático del mundo que incorpora una solución de asistencia remota.
Se llama Diva y su misión es atender al usuario que necesite una ayuda extra para realizar cualquier operación financiera. "Este prototipo es una demostración de como el 5G podría cambiar el autoservicio y facilitar la vida al consumidor", señala Mercedes Cáceres, directora del observatorio de innovación de Fujitsu. Diva nace con la intención de paliar la exclusión financiera que sufren los colectivos más vulnerables en la era de la digitalización de la banca.
¿Cómo funciona Diva?
Cuando el usuario necesita ayuda debe entrar en un enlace que aparece en la pantalla del cajero. Una vez dentro de ese código HTML, el asistente del banco puede ver lo que el usuario enfoca con la pantalla de su teléfono. "Es como la función de compartir pantalla que existe en varias aplicaciones, la diferencia es que aquí compartes lo que se ve en la cámara del móvil", explica Cáceres.
De esta manera, el operador se convierte en los ojos del cliente. "Es mucho más fácil ayudar y guiar desde la misma perspectiva", añade Cáceres. Aunque el ATM de Fujitsu va un paso más allá, además de compartir imagen y audio, el gestor que está atendiendo la llamada a distancia puede desplegar indicaciones sobre la interfaz, por ejemplo, indicando con flechas, rodeando o escribiendo lo que el cliente debe clicar para poder llevar a cabo su operación con éxito.
Combatir la brecha digital
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reconoció el pasado 21 de febrero que el sector financiero ha ido demasiado rápido en la digitalización de los servicios, lo que ha derivado en una exclusión financiera de los mayores.
Las grandes entidades bancarias de España, como Santander, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank y Bankinter, entre otras, ya han anunciado sus planes de choque para atajar estas deficiencias y mejorar la atención de los mayores. Por ello, Fujitsu, uno de los principales proveedores de cajeros automáticos de la banca española quiere dar solución a este problema con la apuesta de Diva.