Las compañías de teléfono e internet pueden llegar a ser muy molestas. Si no es una permanencia que no tiene fin, es una factura que aseguran que no han cobrado. El caso es que son muchos los clientes que acaban teniendo problemas con la empresa contratada.
Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo… La lista de entidades es tan amplia como quejas existen. Pero, en esta ocasión, la protagonista es Digi. La empresa de telecomunicaciones ha desquiciado a un usuario tras reclamarle 90 euros por unas facturas que ya estaban pagadas.
La primera reclamación
Jesús Alfonso S. era un cliente de Digi hasta el pasado mes de diciembre, cuando comenzó su calvario. Según relata el afectado a Consumidor Global, tenía una cuota fija con la compañía telefónica de 29,99 euros.
En noviembre, la factura que se emitió fue de 28,71 euros. Una vez pagado el recibo, "llegó otro mensaje informando que había otra factura de ese mismo mes de 30 euros", cuenta el afectado. El afectado se ofreció a pagar la diferencia (1,28 euros), algo que rechazó Digi.
"¿Dónde está esa factura?"
Lo que empezó siendo una reclamación de 30 euros ha terminado llegando a 90 euros. ¿El motivo? Digi le informa a Jesús Alfonso S. que debe los recibos de septiembre a noviembre. Tres meses "que ya pagué en su momento". "Les mandé todos los extractos bancarios que me pidieron y, aún así, seguían negando que había pagado", añade.
En la aplicación de Digi, Jesús Alfonso salía al corriente de pago de todas las facturas. Algo que cambió a un estado de "pendiente" a medida que el mes de diciembre avanzó, según relata el afectado. "Yo había abonado 28,71 euros y me dicen que no lo he pagado. Luego me dijeron que era de un recibo anterior pero ¿dónde está esa factura?", lamenta.
Cambio de compañía
Ante tal panorama, Jesús Alfonso se negó a pagar. Los 90 euros que Digi le reclamaba sumado a otros 28,71 suman un importe total de 118,71 euros. "Me estaban reclamando tres meses que ya había pagado. No lo veo ni normal ni lógico", sostiene.
Es por ello que Jesús Alfonso S. decidió cambiarse de compañía dejando la factura de diciembre pendiente de pago. "Fue algo inesperado porque no habíamos tenido ningún problema con Digi hasta estas fechas de Navidad, que empezó todo esto", explica.
Colar gastos inexistentes
Intentar colar gastos que no existen es una práctica que se podría estar dando en compañías pequeñas como Digi. Lo explica a este medio Ruth Almaraz, abogada y profesora en OBS Business School. "Hay un 50% de los clientes que no van a mirar las domiciliaciones bancarias", detalla la jurista.
En cualquier caso, esta experta aconseja contratar compañías telefónicas que sean transparentes pero que no impongan permancias. "Ahí sí que no va a haber problemas", reafirma. Pero llegados al caso, como le ha ocurrido a Jesús Alfonso S. con Digi, el extracto bancario es una prueba sólida para demostrar el pago.
A la lista de morosos
Cuando los usuarios dejan facturas pendientes de pago, las compañías telefónicas no dudan en incluirlos en listas de morosos. Este es el riesgo que corre Jesús Alfonso S. Un calvario que, si se demuestra que la inclusión ha sido injusta, se puede iniciar otra reclamación contra la compañía. "Por protección de datos", justifica Almaraz.
Consumidor Global ha preguntado a Digi por el caso del afectado. Sin embargo, se limitan a decir que están comprometidos con todos sus clientes y, respetando la privacidad de los mismos, "no entramos en detalles de situaciones concretas".
Cómo reclamar
Los usuarios disponen de tres meses para presentar sus quejas ante una Junta Arbitral de Consumo. No obstante, el primer paso debe ser reclamar a la propia compañía de teléfono, en este caso Digi.
Lo que hay que evitar por todos los medios es llegar a la vía judicial. ¿El motivo? "Tardan mucho tiempo, no te sacan de la lista de morosos rápidamente y las juntas arbitrales están obligadas a resolver estas situaciones a la mayor brevedad posible", concluye la abogada.