Sartenes y ollas, la típica tostadora, un exprimidor para el zumo sin ningún misterio y algún utensilio menos habitual pero sencillo, como un cortador de pizza, una brocha o un espumador de leche. La mayoría de las personas no poseen utensilios de cocina especiales que tengan usos específicos, ya sea por desconocimiento, por su precio o por falta de espacio en los cajones. No obstante, hay algunos artilugios económicos y prácticos que merecen un hueco en la cocina, ya que pueden hacerle la vida más fácil a su dueño.
El primero de ellos es una crepera. Este aparato permite, por supuesto, preparar crepes, pero también derretir queso o cocinar tostadas francesas y tortitas de avena (ideales para un desayuno saludable). La mayoría tienen recubrimiento antiadherente, y se pueden comprar desde unos 25 euros.
Molinillo de café manual
De acuerdo, hay que hacer un poco de esfuerzo tras despertarse, pero merece la pena. De aspecto cónico, similar a un termo, el molinillo de café manual moderno se puede guardar en casi cualquier sitio y permite trasladar la experiencia de la cafetería al hogar: el sabor del café será mucho más intenso. Los hay con manivelas suaves, así que no se requiere mucha fuerza para moler los granos.
Además, algunos modelos incorporan ajustes del molido, de modo que se puede preparar una molienda fina para el espresso o gruesa para el café de filtro francés. Suelen estar fabricados en acero inoxidable y se pueden conseguir por unos 30 euros.
Pequeña espátula de silicona
Muchas personas tienen en su cocina espátulas de plástico o de madera. No obstante, las de silicona son mucho más manejables, aunque quizá no sean tan elegantes (pero para eso están los cajones). De pequeño tamaño, cuentan con bordes muy útiles para muchas más cosas aparte de preparar galletas.
Además, son más resistentes al calor que las de plástico y suelen ser muy fáciles de limpiar: basta con un paño húmedo.
Máquina de sellar al vacío
Los que quieran erigirse como auténticos cocinitas deben manejar esta herramienta. En primer lugar, envasar comida al vacío sirve para que los alimentos duren mucho más en el frigorífico (por ejemplo, un filete de pescado pasa de 2-3 días hasta a 7), ya que se elimina el aire del interior de los envases.
Además, las propiedades organolépticas de los alimentos se conservan mejor y pueden envasarse preparaciones ya iniciadas, como carne salpimentada y aromatizada con hierbas.
Laminador de huevos cocidos
Por solo uno o dos euros, se acabó lo de cortar un huevo cocido en secciones irregulares. Este laminador parece una idiotez, pero se convierte en un utensilio estrella cuando vienen invitados a casa y se sorprenden por el aspecto de una ensalada u otro plato que contenga este ingrediente.
Suelen estar fabricados en plástico resistente con cuchillas de acero inoxidable.
Sartén para freír huevos
Utilizar una sartén solo para freír huevos permitirá que dure más y que los huevos siempre salgan perfectos y nunca se quemen.
Algunas están fabricadas en aluminio fundido y se adaptan a todo tipo de fuegos.
'Espiralizador' de verduras
Este aparato es ideal para preparar recetas veganas. Permite transformar las verduras en un sustituto saludable de la pasta, ya que convierte, por ejemplo, un calabacín en una buena cantidad de fideos de verdura con forma de espagueti.
Estos aparatos cuentan con cortadora de verduras en espiral, con cuchillas muy finas para que la comida no se atasque. Simplemente girando (como si se afilase un lápiz) se pueden convertir las verduras en espirales vegetales saludables, para toda la familia y originales.
Centrifugadora de ensalada plegable
Estos aparatos suelen ser 2 en 1: aúnan las funciones del bol ensaladera con las del colador para escurrir la ensalada. Es decir, que sirven para limpiar y escurrir las hojas de lechuga. Al ser un utensilio plegable, se puede guardar en cualquier rincón de la cocina, y también es fácil llevarla de viaje.
Cuentan con un sistema de rotación y botón de frenado.
Cuchara de bola de helado
Es una herramienta que sólo se usa en contadas ocasiones, pero cuando se saca del cajón es un éxito asegurado: permite extraer la bola de helado perfecta de la tarrina.
Lo corta suavemente y sin esfuerzo y asegura la presentación ideal para conos, brownies o tartas.
Croquetera
La croquetera es un utensilio multiusos para dar forma a croquetas, albóndigas, bolas de patata o de carne, buñuelos… Siempre del mismo tamaño. Es un producto fácil de utilizar, cómodo e higiénico: son unas tijeras en cuya punta se acoplan los moldes para los distintos fines.
Solo hay que coger la masa y, al cerrar, siempre queda la cantidad justa. De este modo, el cocinero evita mancharse mucho las manos.