Cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) reclama a un conductor el pago de una multa, lo hace a través de correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no localizan al infractor en su domicilio) o bien por notificación electrónica a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial). Nunca lo hace por correo electrónico. Ahora, la entidad ha alertado de que unos estafadores están suplantando a la DGT enviando mails aleatorios.
“Algunos ciudadanos están recibiendo correos electrónicos de una falsa DGT reclamándoles el pago de una multa. Es un #fraude. La verdadera #DGT no notifica sanciones vía email ni por SMS, sólo a través de correo postal o de la Dirección Electrónica Vial”, ha publicado la DGT en la red social X (antigua Twitter).
Correos con malware que suplantan a la DGT
No es la primera vez que las autoridades detectan una estafa de este tipo. En este sentido, en enero de 2023, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) publicó que se había descubierto una campaña de phishing suplantando a la DGT, en la que también se comunicaba a las víctimas que tenían una multa no pagada.
Para resolver la infracción, era necesario descargar un documento. No obstante, si se ejecutaba dicha descarga, el archivo malware infectaba el dispositivo.
Qué hacer si recibes el correo
Asimismo, la OSI recomendaba a aquellos que hubieran descargado el archivo no contestar al correo bajo ningún concepto. “Si no, los ciberdelincuentes podrían volver a contactar con ese buzón”, añadían.
“Elimina el archivo descargado y marca como spam el correo recibido. Puedes ejecutar un análisis de tu dispositivo con un antivirus actualizado para asegurarte de que no queda rastro del malware”, aconsejaban.
Comunicación de multas
Para evitar sustos con las comunicaciones de la DGT, lo más sencillo es darse de alta en la Dirección Electrónica Vial.
“No tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho, ya que tendrás acceso a tus notificaciones a través de internet. Además, cuando tengas una nueva notificación te avisamos con un correo y SMS”, indica la DGT.
Descuento en las multas
Si un usuario recibe la notificación de una multa de tráfico, debe comprobar quién la ha puesto, revisar los datos y, si todo está correcto, proceder al pago. Si considera que hay algún error, el conductor puede recurrir. “Recuerda que tienes 20 días naturales para pagar con reducción del 50%”, indica la DGT.
También es importante tener en cuenta que dicha reducción del 50% no se aplica en las siguientes infracciones:
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Falsear la identificación del conductor responsable de una infracción.
- Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. Así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.
- Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.