Los radares de la DGT controlan que los conductores no rebasen la velocidad límite permitida al volante para prevenir accidentes y garantizar la seguridad. Sin embargo, a veces un exceso mínimo puede implicar una multa de varios cientos de euros. Para evitarlo es posible configurar Google Maps para que esta herramienta alerte de los radares presentes en la carretera. Se trata de una herramienta legal y colaborativa, ya que se nutre de las aportaciones de los usuarios de la aplicación.
Para configurar el navegador hay que entrar en Google Maps y clicar en el botón de ‘capas’ que aparece en la esquina superior derecha (o en la esquina inferior izquierda si se accede desde el navegador). Al hacerlo, se desplegarán varias opciones en unas casillas. La que interesa en este caso es ‘Tráfico’, y es ésta la que hay que seleccionar para ver en directo el estado de todas las calles y carreteras.
Cámaras naranjas para los radares fijos
Para que el conductor se haga una idea del estado del tráfico de un vistazo rápido, Google Maps utiliza un sistema de colores con el que indica si la congestión es escasa y el tráfico fluido (colores verdes) o si, en cambio, el tráfico va lento (colores rojos) porque hay retenciones. Por su parte, los radares aparecen con su icono específico: una cámara. Los fijos aparecen en color naranja y los móviles en azul. Además, también aparecen otras alertas, como una señal que indica zonas en obras.
Por otra parte, los conductores que deseen que la aplicación les vaya avisando en ruta deben dirigirse al apartado de Ajustes y marcar la opción “reproducir avisos de audio”. Una vez hecho esto, tendrán que seleccionar el volumen deseado (preferiblemente alto, para escuchar bien los avisos). Así, Google Maps alertará al conductor de la existencia de radares unos kilómetros antes de pasar junto a ellos.
No es un sistema infalible
Con todo, no es un sistema infalible: se basa en las aportaciones de los usuarios, que no siempre optan por registrar todas las incidencias que se encuentran en carretera. Además, puede que haya radares nuevos que no ha dado tiempo a ubicar y marcar. Tampoco alerta Google Maps de los radares de tramo ni de los helicópteros de la DGT que controlan la velocidad.
No obstante, es importante destacar que este sistema es totalmente legal, a diferencia de los detectores de radares, que han sido prohibidos en España.