El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado esta semana su nuevo servicio BiciMAD con 700 bicicletas eléctricas adicionales repartidas por 13 distritos, 60 estaciones a estrenar y hasta cinco meses de suscripción gratuita para aquellos que tengan un abono anual. Sin embargo, la puesta en marcha de la nueva etapa del servicio ha estado protagonizada por numerosas incidencias tanto en la plataforma informática por la migración del sistema, como en los anclajes de las estaciones.
“El sistema ahora mismo no tiene ninguna fiabilidad. A los que quieran probarlo, yo me esperaría unas semanas a que se estabilice porque en este momento no sabes si vas a poder coger una bicicleta o no”, resume a Consumidor Global Iván Villarubia, consultor de movilidad ciclista, usuario de BiciMAD y la persona encargada de la cuenta de Twitter En bici por Madrid.
Nuevas bicicletas, nuevos problemas
“Es como si estuviéramos en fase de pruebas, hay fallos muy aleatorios y realmente no sabes qué va a ocurrir cuando vas a intentar coger una bicicleta”, añade Villarubia. En esta nueva etapa que BiciMAD acaba de inaugurar conviven las bicicletas antiguas de color blanco con las nuevas, de color azul, además de dos sistemas distintos de retirada de los aparatos: con tarjeta física y con la app BiciMAD y MPASS, el pasaporte digital de movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que es la responsable del servicio de bicicletas.
“Por las quejas que nos están llegando, las apps no son nada fiables, parece que ahora mismo lo mejor es usar la tarjeta física y con las bicicletas antiguas”, explica Villarubia. Por otro lado, para hacer uso de BiciMAD, los usuarios tienen que migrar su cuenta antigua al nuevo sistema. Ya este primer paso ha generado mucha frustración y confusión entre los usuarios.
Fallos informáticos y caídas del sistema
Jonatan González es usuario habitual de BiciMAD y utiliza el servicio unas cuatro veces al día, ya que es su medio de transporte para ir al trabajo. “La migración fue un infierno, la app no funcionaba y la atención al cliente nunca contestó mis llamadas”, cuenta a este medio González, quien confirma que “este lunes va un poco mejor, pero he tenido problemas de todo tipo”.
Como los errores informáticos y fallos de usabilidad que muchos usuarios han denunciado en redes sociales. “Error interno, por favor intente de nuevo” o “Se ha producido en error recuperando los datos de servidor” son los mensajes que se han repetido estos días en las pantallas de los usuarios.
Bicicletas bloqueadas
Por otro lado, numerosos ciudadanos alertan de problemas para desanclar los aparatos de las estaciones. “Muy guay las estaciones nuevas de BiciMAD en Vallecas, pero ni un solo día sin problemas. Hoy literalmente no se desancla ni una sola bicicleta en distintas estaciones”, se queja Hugo García en Twitter.
Los que han intentado retirar alguna bicicleta con la app de MPASS aseguran que el sistema registra el desanclaje, a pesar de que el aparato sigue bloqueado en la estación. “Tarda unos 15 segundos en responder y cuando aparece que se ha desanclado correctamente es mentira, la bicicleta no quiere ni salir de la cama”, bromea Iván Villarubia. El problema de este error es que el sistema puede empezar a registrar un viaje que no se está produciendo y por tanto a cobrar ese tiempo, ya que además, esta aplicación no ofrece la opción de cancelar el viaje.
Cobros indebidos
Precisamente los cobros indebidos suponen otro de los grandes problemas que ha generado el servicio. Según han comunicado muchos ciudadanos, la EMT continuó cobrando la tarifa por el alquiler de bicicletas, en especial durante las primeras horas del nuevo servicio.
Si bien, el ayuntamiento ha informado que devolverá el importe de los viajes cobrados durante la gratuidad del servicio. “Por supuesto, si se ha producido cualquier error en el cual se ha cobrado por el uso de BiciMAD, no hay más que hacer una reclamación y se devolverá”, aseguró el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La EMT reconoce los fallos
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha reconocido públicamente las incidencias del servicio. Además, fuentes de la misma aseguran a Consumidor Global que se trabaja “intensamente” para resolver esta situación asociada a la activación del servicio. “Somos conscientes de que la integración de los sistemas ha generado incidencias y limitaciones en algunas funcionalidades del sistema”, admiten.
Finalmente, sobre la confusión de muchos usuarios en cuanto a qué aplicación será necesaria para hacer uso del servicio, la empresa municipal indica a este medio que “la app de gestión del servicio es y seguirá siendo BiciMAD”, mientras que MPASS es el sistema de identidad única de EMT. “Los usuarios se dan de alta y asocian su medio de pago para la facturación de este y otros servicios de EMT”, concluyen.