La cultura del anime y el manga vive días de esplendor, lo que se demuestra, sin ir más lejos, con la celebración mañana, 15 de diciembre, del día de los Otaku, que hace referencia a aquellas personas apasionadas por estas animaciones japonesas. Los fans de esta cultura cada vez son más, como atestigua el último estudio de idealo.es, según el cual la demanda de productos de Pokémon ha aumentado un 70 % en los dos últimos años, y de Dragon Ball un 44 % con respecto a 2019. Pero la corona se la lleva el merchandising de Hello Kitty, cuya demanda se ha incrementado en un 150 % en los dos últimos años.
Según el informe, los muñecos de Naruto, Dragon Ball, One Piece y Attack On Titan están en el top 10 de los más demandados, muy por delante de franquicias famosas como Star Wars, Friends o El Señor de los Anillos. Estos productos vienen pisando fuerte, aunque aún les queda por conquistar el mundo de los Funkos: el top 3 sigue compuesto por producciones occidentales, como Harry Potter, Stranger Things y Rick y Morty.
Una cultura imparable
A pesar de esto, no hay duda de que la fuerza ganada por la cultura nipona es imparable. Para poner algunos ejemplos de esto basta con hablar de ‘Parásitos’, que se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a mejor filme extranjero; ‘El Juego del Calamar’, que está siendo una de las series más vistas de la historia de Netflix; o grupos como BTS o BLACKPINK, que están provocando un nuevo ‘boom’ del K-POP.
Este creciente interés se está reflejando también en las instituciones. En Francia, el gobierno aprobó cheques de 300 euros para que los jóvenes se gastaran en cultura. El resultado fue que dos tercios de los libros vendidos con esta ayuda fueron de manga o anime. En España, uno de los mayores consumidores de anime a nivel europeo, también se va a apostar por este bono y se prevé un fenómeno similar. De hecho, este producto duplicó sus ganancias en los últimos diez años y en 2019 generó unos beneficios de 24.000 millones de dólares, según la Asociación de Animación Japonesa.