El 'delivery' se consolida en España tras el boom que se alcanzó en la pandemia del Covid-19, al alcanzar una cuota de mercado del 7 % en el sector de la restauración, según los datos presentados por The NPD Group en la jornada de Aecoc Retail & Foodservice Knowledge 'Desgranando el food delivery'. Pero, ¿Sabes cuántos pedidos se hacen al año?
En términos globales, los datos de The NPD Group indican que cada año en España se producen más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, con una facturación de 2.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 80 % respecto a las cifras prepandemia. Además, el informe también muestra que los pedidos actualmente son para 2,8 personas de media, con un gasto medio de 6,4€ por comensal.
El servicio ha cambiado
Por su parte, el gerente de Aecoc Retail & Foodservice Knowledge, Pablo de la Rica, subraya que el servicio ha cambiado. "El 'delivery' de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia. Encontramos propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto", explica.
En el análisis del consumidor, el informe 'Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar', de Aecoc Shopperview, refleja que el 72% de los consumidores pide comida a domicilio a restaurantes o a través de plataformas con más o menos frecuencia.
El 24% pide a domicilio semanalmente
Entre los usuarios del servicio, el 24 % pide comida a domicilio al menos una vez por semana, mientras que un 26 % lo hace con una frecuencia mensual y la mitad lo hace ocasionalmente.
El informe muestra que los cambios de hábitos ocasionados durante la pandemia, con un traslado de parte del consumo a los hogares, han favorecido el crecimiento de los servicios de comida a domicilio. Así, la mitad de los consumidores explica que recurre a servicios de 'delivery' porque le permite disfrutar de la oferta de la restauración sin salir de casa, y cuatro de cada diez explican que la comida a domicilio les ofrece una alternativa a tener que cocinar en casa.