Hay productos que compramos casi a diario, como puede ser el pan y otros que podemos adquirir una vez a la semana, o cada dos, y guardarlos en la nevera o el congelador.
Es triste cuando vas a comprar alguno de tus productos favoritos, que llevas adquiriendo toda la vida, y, de repente, no está en la estantería del super porque lo han retirado del mercado. Esto ocurre desde 2005 con un dulce muy popular que acabó retirándose de las tiendas tras la aprobación de la Ley Antitabaco.
Un dulce para niños
Se trata de los míticos cigarrillos de chocolate que se vendían envueltos en un papel blanco. O incluso con los logos de las grandes tabacaleras. Desde hace 18 años, ya no se pueden comprar en España porque simulaban una caja de tabaco.
El producto en sí mismo no es nocivo para la salud, ya que simplemente se trata de un dulce de chocolate. Sin embargo, el problema viene en su diseño exterior, ya que la nueva ley prohíbe la venta de productos que imiten productos vinculados al tabaco.
Qué dice la ley
En concreto, el artículo 3.2 de dicha legislación dice: "Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar”.
En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Igualmente, se prohíbe la venta de tabaco por personas menores de dieciocho años.
Dónde encontrarlos
Si quieres consumir estos conos de chocolate, puedes encontrarlos fuera de España.
En países como Finlandia hay algunos dulces similares pensados para niños que imitan la forma de un cigarrillo o un puro.