Loading...

Decepción con Venca por sus errores y retrasos: “Creo que se ha quedado en el siglo XX”

La empresa de moda online acumula críticas por las dificultades de los clientes para devolver un producto o por hacer spam a través de SMS

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer abre una caja de zapatos comprados en Venca / FREEPIK

Venca es una empresa española dedicada a la venta de ropa para mujer. Se fundó en los años 70, y en las décadas posteriores se convirtió en un referente en la venta vía catálogo, enviando las prendas por correo a sus clientes. Fue una de las primeras en lanzar su sitio web, y en 2019 cerró su única tienda física en Barcelona para invertir todos sus esfuerzos en el comercio electrónico. No obstante, el empuje de la moda barata de Shein y la fuerza arrolladora de Inditex han pasado factura a Venca.

A tenor de las opiniones de muchos clientes, la empresa no ha sabido adaptarse a los tiempos y ha decepcionado a muchos con su servicio posventa y con algunas polémicas decisiones.

Problemas con la devolución

El 3 de agosto, María Sánchez realizó un pedido de una chaqueta y un pantalón por el que pagó unos 50 euros. Llegó a tiempo, cuenta a este medio. “Lo único que hicieron bien fue entregar el paquete en la fecha prevista”, reconoce. Pero no era lo que esperaba, así que desde entonces ha intentado reiteradamente tramitar la devolución. “Resulta que la venta fue de un vendedor externo a Venca, el cual sigue mareando la perdiz. He recurrido a Venca para que me solucionen la papeleta porque, a mi entender (y por una experiencia similar con Amazon), se tienen que hacer cargo si un vendedor deja al cliente colgado”, explica.

“Les he llamado como media docena de veces y se limitan a pasar notificación al vendedor, sin más. El vendedor me envió un correo con un enlace, el cual no funciona, para hacer la devolución. Volví a ponerme en contacto con Venca y la misma historia: que le pasan notificación al vendedor y que si sigo sin recibir noticias que les vuelva a llamar. Y llevo así desde el día 8, con un pedido que no me sirve para nada, una mensualidad pagada (opté por el pago fraccionado) y con la sensación de que me voy a comer con patatas las prendas. No estoy nada contenta con el servicio que me están dando”, relata Sánchez.

Aspecto de la web de la empresa / CG

Retraso en la entrega

A diferencia de lo que le ocurrió a Sánchez, el pedido de Lorena Rubio sí se retrasó: realizó su compra el día 3 y la recibió el 11. Además, cree que la empresa no especificó claramente que los tiempos serían esos. “Avisar no me avisaron, y contactar no contactaron conmigo cuando les escribí”, indica a Consumidor Global. Ella compró varios artículos, algunos de la propia tienda de Venca y otros a un vendedor externo. Achaca la demora al volumen de ventas que hay en temporada de rebajas, aunque, reconoce, al llegar todo estaba bien y le dieron un flyer con varios descuentos.

No obstante, Rubio también puntualiza que son “pesadísimos por SMS”: todos los días le llegan varios. “No lo quito porque a veces tienen buenos descuentos y conforme vas comprando vas como acumulando una especie de saldo para la próxima compra”, reconoce. Hay otros clientes a los que los SMS de Venca sí les han hartado: “Quiero darme de baja en emails y SMS!!! He llamado muchas veces al teléfono que dan y también correos para dar de baja y no hay manera!!! Qué cansinos!! Varios correos y SMS al día!!! Denme una solución!!!”, decía un tuitero. 

Una mujer habla por teléfono / PEXELS

SMS y spam

En la misma línea, otra clienta cansada de la matraca de la compañía decía llevar “semanas intentando darme de baja de sus SMS, correos y demás notificaciones. Obligan a llamar a un teléfono que te hace esperar y no llega atender. Simplifiquen, automaticen o lo que sea la forma de liberarnos de su spam”, pedía. 

En Trustpilot hay más de 150 opiniones sobre la compañía, la mayoría malas: el 79 % de los clientes que valoran el sitio le otorga la peor puntuación posible. Y, entre otras críticas, también se hace referencia a la publicidad: “Es una fábrica de spam. Es insufrible. Me hice la cuenta hace dos semanas y estoy recibiendo un acoso brutal a base de emails y SMS a todas horas. Me he dado de baja de todos ellos a través de su web y siguen enviándolos sin descanso, de una manera abrumadora. Tengo el móvil pitando a diario y la bandeja del correo llena de basura de Venca”, relataba un internauta.

“Creo que se ha quedado en el siglo XX”

Otros clientes hacen referencia a la supuesta incapacidad de Venca para adaptarse a los tiempos. 

Una mujer habla por teléfono / PEXELS

“Teniendo plataformas como Zalando, Shein o Amazon, entre otras, que no cobran por las devoluciones, creo que Venca se ha quedado en el siglo XX, va siendo hora de actualizarse en condiciones, ya que una empresa que vive de la venta digital debería asumir esos costes, si quiere conservar sus clientes”, indicaba otro comprador.

Polémicas en redes sociales

Asimismo, Venca se ha visto envuelta en algunas amargas polémicas en redes sociales por la venta de ciertos disfraces con la forma de genitales (tanto masculinos como femeninos) que algunos compradores tildaron de misóginos. 

 

En la misma línea, el pasado mes de julio se vieron obligados a cambiar el nombre de un producto también relacionado con lo carnavalesco. Se trataba de una máscara que se vendía como Máscara de Travesti Asesino que ahora se comercializa simplemente como una Máscara de Asesino. Este medio ha contactado con Venca para preguntar a qué creen que se debe este descontento, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.