Jueves por la noche y en busca de trabajo. Enciendes el ordenador, revisas el viejo currículum que guardas en una carpeta de papeles y te llevas las manos a la cabeza. Está desactualizado y con un diseño espantoso que hay que renovar. Acudes a San Google, encuentras una web que se llama allCVdesign, un generador de CV que ofrece plantillas por 50 céntimos.
Estupendo, ya tenemos currículum y todo listo. O no. Y es que más vale haber encontrado trabajo a final de mes, pues llegará a la tarjeta del banco un cargo de 38,95 euros. Es la sorpresa con la que se han encontrado numerosos usuarios que denuncian la activación de una suscripción a este servicio online para hacer currículums sin que tuvieran conocimiento.
El gancho de allCVdesign a su suscripción
“Acepté el cobro de 0,50 euros por descargar un CV con una de sus plantillas y resulta que, cuando aceptas la política de privacidad y los términos y condiciones, te están inscribiendo a una suscripción mensual de casi 40 euros”, critica María Aguilar.
Descargar el CV
En la web de allCVdesign hay un apartado para generar un currículum con los datos del usuario a partir de una plantilla que ofrece la plataforma. Es en el momento de la descarga del archivo cuando se informa al cliente del cobro de 0,50 euros por dicha plantilla.
Lo que no se ve tan claro, solo en letra pequeña abajo a la izquierda o salvo que los usuarios accedan al apartado de términos y condiciones en otra página, es que al hacer ese pago de 0,50 euros se inicia un periodo de prueba de 7 días a una suscripción.
Leer la letra pequeña
“Una vez transcurrido ese plazo, si el usuario no cancela la suscripción se realizarán sucesivos cargos mensuales de 38,95 euros en el método de pago indicado hasta que el usuario cancele la suscripción”, se puede leer en el apartado de términos y condiciones de allCVdesign. Hay usuarios como Andrea A. que han conseguido recuperar su dinero, tal y como cuenta la joven a este medio. “Les amenacé diciendo que tomaría acciones legales. La cosa es que me devolvieron el dinero, fueron 116 euros, por suerte”.
La postura de allCVdesign
Desde allCVdesign defienden que la información de la suscripción está detallada en su web. “Esto se indica claramente en la sección de Precios, destacada en el encabezamiento de la home page, así como en la primer capa de información en la pasarela de pago y en las condiciones de contratación (cuya lectura y aceptación reconoce el usuario expresamente)”, señalan.
“Además, el usuario recibe un email con motivo de su alta en el que se reiteran una vez más las condiciones relevantes del servicio”, explican fuentes de la web a este medio. En cuanto a las reclamaciones que reciben de los usuarios, la web defiende que se brinda “una atención personalizada a cada usuario que contacta y se analiza la casuística de cada caso”.
Técnicas de manipulación online
Son muchas las webs que funcionan a través de suscripciones ocultas por técnicas de manipulación online. Y es que, según un informe de la Comisión Europea, el 10% de los consumidores de la UE se han visto inducidos con engaño a efectuar suscripciones no deseadas.
El propio organismo habla de “técnicas de manipulación online que hacen creer a los consumidores que simplemente están aceptando una prueba gratuita o una oferta muy barata cuando, de hecho, sin darse cuenta, están haciendo una suscripción por la que se les cobrará periódicamente”, por lo que se recomienda prestar mucha atención a este tipo de webs y leer siempre la letra pequeña.