Las contraseñas más usadas en España reflejan a que muchas personas les preocupa muy poco su seguridad. Lo cierto, es que los sistemas de autenticación en doble factor son ya hoy en día imprescindibles para dotar de seguridad una cuenta digital. Aunque independientemente de que las plataformas integren o no está verificación, todo sigue empezando por la clave.
Según unos estudios realizados por NordPass, recogido por Xakata, las contraseñas más comunes son también las más fáciles de descifrar. Y es que la inmensa mayoría de ellas (prácticamente la totalidad) son muy sencillas de adivinar y ya no solo por sistemas automatizados, sino también por personas cercanas e incluso desconocidas.
Las 15 más usadas
NordPass desvela un amplio listado de contraseñas que no podrían ser más sencillas de adivinar. Ya sea por ser secuencias de números y/o teclas o asociaciones evidentes a la persona como su nombre, estas claves son cuanto menos peligrosas.
A continuación, las 15 más utilizadas en España:
- 123456
- 123456789
- swing
- 12345
- 1234578
- 1234
- 1234567890
- 000000
- password
- 1234567
- 111111
- hola
- barcelona
- qwerty
- tequiero
Por qué evitar estas contraseñas
Estas contraseñas deberían evitarse al ser demasiado sencillas. Son inseguras también por su longitud, dado que incluso sistemas automáticos podrían averiguarlas en no demasiado tiempo al tener pocos caracteres.
Como consejos para elegir una contraseña segura destaca especialmente el hecho de que sea una contraseña larga como ya mencionábamos anteriormente, pero también que exista una mezcla de letras minúsculas, mayúsculas, números e incluso símbolos como pueden ser los signos de exclamación o interrogación.