0 opiniones
¡Cuidado con lo que cultivas! Los huertos urbanos contaminan seis veces más que los tradicionales
Un estudio de la Universidad de Michigan tiene como objetivo llenar algunos de los vacíos de conocimiento comparando las huellas de carbono de los alimentos producidos
Las frutas y verduras cultivadas en huertos urbanos tienen una huella de carbono, en promedio, seis veces mayor que las cultivadas convencionalmente, según un estudio de la Universidad de Michigan. La agricultura urbana, la práctica de cultivar dentro de los límites de una ciudad, se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo y se promociona como una forma de hacer que las ciudades y los sistemas alimentarios urbanos sean más sostenibles.
Según algunas estimaciones, entre el 20% y el 30% de la población urbana mundial se dedica a alguna forma de agricultura urbana. A pesar de la fuerte evidencia de los beneficios sociales y nutricionales de la agricultura urbana, su huella de carbono aún no se ha estudiado lo suficiente.
Llenar vacíos de conocimiento
La mayoría de los estudios publicados anteriormente se han centrado en formas de agricultura urbana de alta tecnología y que consumen mucha energía, como granjas verticales e invernaderos en tejados, aunque la gran mayoría de las granjas urbanas son decididamente de baja tecnología: cultivos cultivados en el suelo en parcelas al aire libre.
El estudio, publicado en la revista Nature Cities, tenía como objetivo llenar algunos de los vacíos de conocimiento comparando las huellas de carbono de los alimentos producidos en sitios de agricultura urbana de baja tecnología con los cultivos convencionales. Utilizó datos de 73 granjas y jardines urbanos en cinco países --Francia, Alemania, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos-- y es el estudio publicado más grande para comparar las huellas de carbono de la agricultura urbana y convencional.
Seis veces más contaminante
En promedio, los alimentos producidos mediante la agricultura urbana emitieron 0,42 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por porción, seis veces más que los 0,07 kg de CO2e por porción de los productos cultivados convencionalmente.
Sin embargo, algunos cultivos urbanos igualan o mejoran en este terreno a la agricultura convencional bajo ciertas condiciones. Los tomates cultivados en el suelo de parcelas urbanas al aire libre tenían una menor intensidad de carbono que los tomates cultivados en invernaderos convencionales, mientras que la diferencia de emisiones entre la agricultura convencional y la urbana desapareció para los cultivos transportados por vía aérea como los espárragos.
Desbloquear para comentar