La Guardia Civil ha alertado de la última estafa que se está popularizando. Se trata del ‘timo del familiar y la grúa’, un nuevo engaño que suele estar dirigido principalmente a los mayores para robarles dinero. Por ello, los agentes piden precaución y seguir estos consejos para evitar el robo.
El modus operandi consiste en desplazarse hasta la población elegida, preguntando a personas de avanzada edad y que estén solas, sobre vecinos que se dediquen al transporte con camiones, sacando de este modo información muy valiosa para sus fines.
En qué consiste la estafa
Los estafadores, tal y como informan desde La Razón, obtienen datos personales y familiares de la víctima elegida, incluyendo detalles sobre sus hijos y familiares directos, así como datos de interés relacionados con todos ellos. De esta manera, cuentan con información de primera mano que utilizarán para demostrar que son gente de fiar.
Posteriormente, los ladrones se dirigen al domicilio de la víctima, siendo esta también de avanzada edad, ofreciendo todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero para arreglar el camión de su familiar, el cual se ha quedado averiado en la carretera o para pagar la grúa.
El robo
Una vez que abordan a la víctima, hay dos opciones: esperar a que les entregue el dinero solicitado o, por otro lado, aprovechar un descuido de la persona que está buscando el dinero y meterse en la vivienda para robar objetos de valor. De está forma, los ladrones obtienen un botín mayor sin que la persona se entere.
Según explica la Guardia Civil, los estafadores también pueden presentarse en la vivienda de la víctima ofreciendo supuestos objetos de valor a precios reducidos alegando una mala situación económica. Pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de imitaciones de baja calidad. Por ello, la Guardia Civil pide que tener mucho cuidado al facilitar datos o informaciones que les soliciten personas desconocidas.