Aunque lo que prefieren suplantar los ciberestafadores suelen ser empresas de mensajería e instituciones bancarias, cada poco tiempo suele salir alguna estafa que afecta también a la Dirección General de Tráfico. Ahora hay un nuevo timo de los SMS que te avisan de que tienes una multa de la DGT pendiente de pago.
El objeto es el de siempre, hacerse con información personal y financiera de los usuarios. Y no es tan difícil, pues raro sería que un envío masivo de mensajes SMS no le termine llegando a algún reciente infractor de alguna norma de tráfico (se ponen 15.000 multas al día de media en España), tal y como informan desde el diario GenBeta.
El mensaje
El mensaje, que simula proceder de la propia DGT, reza así: “DGT: Tienes un retraso en el pago de una infracción de tráfico, último recordatorio antes del aumento. Referencia del archivo: 108470 Consultr mi expediente de infracción a través de https://dgt-payment.com”. La URL puede variar en el SMS que se reciba.
El usuario, motivado para resolver la situación lo antes posible, puede hacer clic en la UR que, por supuesto, es falsa y no pertenece a la DGT (el dominio con nombre inglés y terminado en '.com' en lugar de '.es' debería ser una pista). Y ese será su gran error. Introducir en dicha web tus datos privados y los de acceso a tu banca online “para realizar el pago” será el siguiente error. No lo hagas, en serio: no es así como cobran las multas las instituciones públicas. Y le estarás dando ‘las llaves’ de tu dinero a un ladrón.
Las notificaciones de multas nunca llegan por SMS
Es importante recordar que las notificaciones de multas auténticas de la DGT o de los ayuntamientos no se envían por correo electrónico ni por mensajes de texto: se entregan siempre mediante carta certificada, que llega al domicilio registrado en Tráfico.
En casos excepcionales, si el primer intento de notificación falla, la información también puede publicarse en boletines oficiales o en los tablones de anuncios de los ayuntamientos correspondientes. La única excepción a esto es si tú, voluntaria y expresamente, te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial: sólo en ese caso los avisos te llegarán, efectivamente, por correo electrónico y por teléfono.