Loading...

¿Cuánto tiempo hay que esperar en Madrid para ver al especialista?

La Fundación Jiménez Díaz es uno de los hospitales de la red pública madrileña con los tiempos más bajos para una primera consulta externa

Alberto Rosa

Profesionales de unos hospitales de Madrid / FREEPIK

En la Comunidad de Madrid, 658.714 personas aguardan para acudir a la primera consulta externa con un médico especialista según los últimos valores de agosto hechos públicos por la Consejería de Sanidad, con una demora media de 68,97 días, 9 más que en julio cuando el promedio era de 59,30 días.

Según el último informe del SISLE-SNS, que recopila los datos del segundo semestre de 2022, cirugía general y del aparato digestivo, ginecología y otorrinolaringología son las tres ramas médicas por las que los españoles esperan menos tiempo para una primera consulta. Los valores recogidos por el informe del Ministerio de Sanidad fijan en 64 días de demora media el acceso a la primera consulta con un especialista de cirugía general y aparato digestivo. En el caso de la Comunidad de Madrid, la espera media de agosto para esta especialidad se estima alrededor de los 28,73 días siendo la especialidad de estas tres mencionadas con el menor tiempo de espera. Hay seis hospitales con valores inferiores a 10 días de demora para la primera consulta: el de Villalba, con 6,21 días; el Infanta Leonor, con 6,87 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,98 días; el Rey Juan Carlos, con 8,18 días;  el Gregorio Marañón, con 8,82 días; y el Infanta Elena, con 9,96 días.

Una profesional consulta un documento sobre las listas de espera / FREEPIK

No obstante, la primera cita para ver a este especialista puede sobrepasar los dos meses en hospitales como La Paz, con 66,81 días; el de Henares, con 72 días; o el de Getafe, que con 75,2 días es el centro con mayor tiempo de demora en esta rama según los datos de agosto.

De 5 a 96 días de demora para ginecología

En el resto del estado, el promedio para acudir a una cita ginecológica fue de 69 días. Actualmente, en la Comunidad de Madrid la espera se estima en 39,7 días si se tienen en cuenta las últimas cifras de agosto. Una demora que puede variar desde los 5 días si se lleva a cabo en el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz hasta los 96 del Infanta Sofía, por enumerar los casos más opuestos del ranking de la red pública de hospitales de la CAM. Además de la FJD, hay cuatro hospitales cuyos tiempos de espera se sitúan en torno a los 9 días: el Hospital Rey Juan Carlos, con 9,16 días; el de Villalba, con 9,37 días; el Infanta Leonor, con 9,71 días; y el Infanta Elena, con 9,81 días.

Los hospitales en los que más tiempo deben esperar las madrileñas para obtener una consulta de ginecología son el de Getafe (81,61 días); La Paz (82,58); el de Fuenlabrada (89,46 días); el Ramón y Cajal (90,77 días); y, finalmente, el Infanta Sofía.   

Otorrinolaringología, de 7 a 120 días de espera 

La otorrinolaringología es la tercera especialidad médica con los tiempos más bajos para primera consulta en el conjunto del país, con 72 días de promedio. En la CAM, la espera media del pasado agosto se estimaba en 47,14 días pero, igual que ocurre en el resto de disciplinas, los tiempos se amplían o se reducen de forma notable en función del centro hospitalario.

Habitación de un hospital / FREEPIK

De nuevo, la Fundación Jiménez Díaz se coloca como el hospital público madrileño con menor demora para consulta con el otorrinolaringólogo con 7,42 días. Le siguen, en torno a los 10 días, el Infanta Elena con 9,59 días; el Rey Juan Carlos, con 10,29 días; y el Hospital Universitario General de Villalba, con 10,36 días.

Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran otros centros hospitalarios donde los pacientes deben aguardar más de dos meses. Es el caso del Hospital del Escorial (63,21 días); el Severo Ochoa (66,83 días); el Príncipe de Asturias (75,74 días); La Paz (80,52 días); el del Sureste (81,41); y el Infanta Sofía (83 días). Aún así, la espera para la especialidad de otorrinolaringología excede los tres meses en el Hospital de Henares (100,21 días) y llega a alcanzar los cuatro meses en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la espera más alta para esta especialidad en la CAM.