0 opiniones
Cuánto hay que pagar en un restaurante por una tortilla de patatas para que esté buena de verdad
El precio de los huevos ha subido de forma notable en el último año y medio, aunque en Madrid es posible degustar algunas de calidad por menos de 20 euros
La tortilla de patatas es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. Un sol castizo, un manjar de toda la vida, un debate irresoluble sobre si debe o no llevar cebolla… Pero, ¿cuánto cuesta una que se precie en un restaurante de Madrid?
Depende. “¿En qué "bar de toda la vida" de Madrid te cobran 25€ una tortilla de patatas normalita de tamaño y 5€ el pan (barra del supermercado)?!?! Pues aquí, en Calle Ramón de La Cruz. Una estafa. Además, el precio del pan y el de la tortilla no aparecen en ninguna parte”, se quejaba en Twitter hace unos días una clienta descontenta. El local, en concreto, es el restaurante Luspar. En TripAdvisor no llega a las 10 valoraciones, la mayoría malas. En Google sí hay unas 60 reseñas, y la valoración media es de 2,9 estrellas sobre 5.
Diferencia entre pinchos y ración
“Horrible. Fuimos 4 personas a comer y fue la peor experiencia que hemos tenido comiendo en Madrid”, dice un usuario. Otro indicaba simplemente que Luspar era “un bareto” y un tercero apuntaba que él había desayunado bien. Este medio ha llamado al restaurante para preguntar por el precio de su tortilla, y desde Luspar dan una explicación a lo sucedido: lo que ocurrió, defienden, fue que los clientes pidieron una tortilla entera, cuando ellos la vendían por pinchos. Así, al hacer la cuenta (el ticket es un papel escrito con bolígrafo), multiplicaron el importe del pincho por varias raciones.
Con todo, se muestran relativamente comprensivos por el susto que se llevó la clienta. Al menos en parte. “Yo lo entiendo, porque ellos pidieron y pidieron, y nosotros ya le habíamos dicho cómo iba”, alegan. Preguntados por si utilizan huevos de corral o ecológicos en su tortilla de 25 euros, desde Luspar responden que no. “Son huevos normales”, afirman, y sugieren que es raro que un restaurante emplee ecológicos porque son “muy caros”.
Skylar, Ocafú o La Martinuca
Por comparar, la tortilla completa del restaurante Skylar, considerada una de las mejores de Madrid, cuesta 19,90 euros. Más barata es la que se puede degustar en cualquiera de los restaurantes de cocina gallega Ocafú (que cuenta cinco locales en Madrid y uno en Barcelona), de estilo Betanzos: 16,50 euros la ración entera. Del mismo grupo que Ocafú es La Penela, que posee seis restaurantes de cocina gallega en España y tiene otros tres en marcha. Aquí, el precio es muy similar.
En La Martinuca, otro exitoso negocio que hace unos meses dio el salto del online al local físico, las tortillas con 1 kg de patata y ocho huevos van desde 19,90 euros (la propuesta más tradicional) hasta los 24,90 que cuesta la variante con sobrasada. En todos los casos, la casa promete que los ingredientes son frescos, locales y ecológicos.
El valor de unos buenos ingredientes
Pablo Cabezali es un influencer y crítico que suma más medio millón de suscriptores en su canal de YouTube, Cenando con Pablo, donde comenta con sinceridad sus experiencias en cientos de restaurantes. Este experto reconoce que aún le quedan muchas tortillas por probar, y cuenta a Consumidor Global que hay que considerar distintas variables a la hora de juzgar una. “Las de Casa Dani, por ejemplo, sí me consta que son caras, pero son huevos de corral, de primerísimo nivel”, razona. En concreto, en el puesto del Mercado de Ayala la tortilla cuesta 13 euros, aunque no es tan grande como otras. Con todo, es un sitio muy reconocido: según Uber Eats, en 2021 fue el restaurante más demandado a domicilio en España.
Cabezali cree que un ticket de en torno a los 25 euros será más comprensible o justificado “si hay un súper producto detrás”. Además, agrega que “habría que ver qué diámetro tiene cada una, como sucede con la tarta de queso. Las hay de 28 centímetros, de 20…”. Otro punto a considerar es si el resto de precios de la carta van en sintonía o si, en cambio, la tortilla sube sin motivo aparente. “Importa el sitio, importa el producto e importa el tamaño”, resume.
Opciones premiadas desde 14,50 euros
Entre sus catas, en marzo de 2022 Cabezali probó la tortilla del restaurante madrileño La Tortilla, ubicado en la zona de Arturo Soria, que había sido premiada en un concurso de la Comunidad de Madrid. En ese momento costaba 12,50 euros. Hoy, la carta indica que son 14,50 euros, así que en un año han aplicado un incremento del 16 %. En cualquier caso, es un 42 % más barata que la de Luspar.
Con todo, hay opciones más caras que alcanzan lo obsceno. En 2020, el chef Mario Sandoval cocinó una de 837 euros. Su precio se justificaba (al menos lo hacía el cocinero) por el origen exclusivo de los ingredientes, como una variedad excepcional de patatas de Normandía cuyo precio puede alcanzar los 500 euros por kilo. Además, según publicó la CNBC en 2017, el restaurante Norma’s del Hotel Le Parker Meridien de Nueva York servía una especie de tortilla que costaba 2.000 dólares, la Zillion Dollar Frittata, que es en realidad una tortita con mucha langosta, casi 280 gramos de lujosísimo caviar y varios huevos.
Desbloquear para comentar