Loading...

Cuántas horas antes hay que estar en el aeropuerto: vuelo nacional, internacional y si no facturas

Aunque depende del destino y del equipaje, por lo general se recomienda estar 90 minutos antes de la hora prevista de salida del avión

Alberto Rosa

Las horas de antelación para estar en un aeropuerto dependen del destino y el equipaje / PIXABAY

Es una de las grandes preguntas los días anteriores a un viaje en avión. ¿Con cuántas horas de antelación hay que estar en el aeropuerto? Lo cierto es que depende del destino y el equipaje.

No es lo mismo un viaje nacional sin equipaje facturado que un vuelo internacional en el que haya que llevar equipaje en la bodega. Del mismo modo, también hay distinción entre los destinos, pues no es lo mismo volar a Nueva York que a Roma, por poner un ejemplo.

Vuelos nacionales

Para vuelos dentro de España, la recomendación más generalizada es estar en el aeropuerto 90 minutos antes de la hora prevista de salida del avión. En estos vuelos las aerolíneas suelen cerrar las puertas de embarque con menos antelación que cuando se trata de viajes internacionales, por tanto, el margen para llegar a la puerta de embarque es más amplio.

Un pasajero espera en el aeropuerto a su vuelo retrasado / PEXELS

Esos 90 minutos de antelación para vuelos nacionales se aplica especialmente si hay que facturar equipaje. Los mostradores de facturación, también suelen estar abiertos hasta pocos minutos antes de la hora de cierre de puertas. Si vas a volar entre dos aeropuertos de España sin facturar equipaje, la recomendación es, al menos, llegar con una hora de antelación al aeropuerto.

Vuelos internacionales

En el caso de un vuelo internacional, si se trata de un viaje a un país de la zona Schengen, la recomendación es similar a los viajes nacionales, es decir, 90 minutos. No obstante, si se trata de un viaje fuera de la UE o de la zona Schengen, las aerolíneas recomiendan que se presenten con, al menos, dos horas de antelación, siendo tres horas lo más aconsejable.

Es importante tener en cuenta que, si se factura equipaje, los mostradores suelen cerrar, aproximadamente, 60 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Además, hay que comprobar si se necesita visado o pasar por control de pasaporte, pues esto, además de la facturación y el control de seguridad del aeropuerto, añadirá tiempo consumido hasta que se llegue a la puerta de embarque.

La importancia de llegar con tiempo

Además, de lo anterior, hay destinos internacionales y compañías aéreas que piden llegar al aeropuerto aún con más antelación. Es el caso de viajes a Estados Unidos y aerolíneas como Iberia, en cuyo caso piden a sus viajeros que, si el destino es Estados Unidos, se presenten en el aeropuerto con, al menos, cuatro horas de antelación.

Una mujer con una maleta de mano en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / EP

Si para estos viajes no facturas, el tiempo de presentación en el aeropuerto lo puedes reducir a algo menos de dos horas, si bien, siempre es aconsejable esperar en el aeropuerto que llegar tarde y presentarse en la puerta de embarque cuando esta ya está cerrada. Hay que recordar que si se llega tarde a la puerta de embarque y se pierde un vuelo porque no se han tenido en cuenta los tiempos de espera para controles o facturación, la aerolínea no está obligada a realizar ninguna compensación.