Loading...

Descubre cuándo tu banco puede bloquear una transferencia para comprar criptomonedas

El Banco de España recuerda que existen varios casos de acceso fraudulento a cuentas que terminan con este tipo de operaciones

Consumidor Global

Un cliente acude al servicio de asesoramiento de su banco / EP

¿Comprar criptomonedas por trasferencia bancaria? Si es así, hay casos en los que estos intentos pueden verse truncado, ya que algunos bancos bloquean este tipo de operaciones. Pero, ¿a qué se debe un bloqueo de este tipo? 

El Banco de España deja claro que "puede suceder que el banco tenga sospechas de que se está produciendo una suplantación de la identidad con robo de credenciales", tal y como subraya en su blog informativo. 

Acceso fraudulento para comprar criptomonedas

Representación gráfica de criptomonedas bitcoin / PEXELS

La entidad recuerda que hay que ser cautos a la hora de invertir en bitcoins, ethereums y otras criptomonedas. "No son adecuados para la mayoría de consumidores minoristas", matiza. 

Además, señala que son frecuentes los casos de un acceso fraudulento a las cuentas de clientes del banco que "terminan en una transferencia para comprar criptomonedas". 

El banco tiene que avisar de ciertos movimientos

Por otro lado, el bloqueo de este tipo de transacciones puede deberse a que el banco la clasifique "como de alto riesgo y decida exigir controles adicionales", como realizar una llamada de teléfono o pedir que el usuario vaya a la oficina.

Sin embargo, cuando una entidad decide adoptar una medida necesaria para el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo que implique restricciones a la operativa de un cliente, debe informarle de ello. Le debe ofrecer al menos una motivación genérica de por qué adopta esa medida, salvo que la entidad considere que en el caso concreto planteado existen razones especiales de confidencialidad para no hacerlo. Asimismo, cuando se aplican este tipo de medidas restrictivas de la operativa, deben aplicarse con cierto grado de flexibilidad, valorándose las circunstancias especiales de cada caso concreto, por ejemplo, el estado de salud del cliente o la distancia del lugar de residencia.