Enero casi siempre se hace eterno. Es un mes de 31 días en el que se celebra Año Nuevo y el día de Reyes, y en el que después se regresa irremediablemente a la rutina, en un contraste que para muchas personas resulta deprimente. Ahí está el Blue Monday para corroborarlo. Por eso, son muchos los que escudriñan el calendario para marcar en rojo el próximo puente.
En la mayoría de comunidades autónomas, los trabajadores tendrán que esperar hasta la última semana de marzo, cuando llega la Semana Santa, para librar. Así, el 28 de marzo, Jueves Santo, será festivo en toda España menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se pasa al lunes siguiente (que también será festivo en Islas Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco). De este modo, el 28 de marzo se inaugura el próximo puente, puesto que Viernes Santo, el día 29, es festivo nacional.
Festivos de 2024
A lo largo de 2024 habrá un total de doce festivos nacionales, de los cuales nueve se celebrarán de manera conjunta en España. A estos doce días hay que sumar dos festivos autonómicos y otros dos locales.
Tras Viernes Santo, el siguiente festivo llega el 1 de mayo, Día de los Trabajadores. Pasada esta fecha, la siguiente X en el calendario habrá que marcarla ya en verano, el 15 de agosto, Día de la Virgen.
Semana Blanca, sin clase en colegios ni institutos
Además, los profesores y alumnos de colegios e institutos disfrutarán de la Semana Blanca, un puente exclusivo del ámbito de la educación no universitaria que se celebra en distintas fechas dependiendo de la región. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, Castilla y Léon, Extremadura, Navarra y Murcia los colegios e institutos permanecerán cerrados el lunes 12 y el martes 13 de febrero.
En cambio, en Galicia disfrutarán de un día más (12, 13 y 14 de febrero), y en la Comunidad de Madrid tendrán que esperar al 22 y 23 de febrero para celebrar la Semana Blanca.