En el sistema público de salud las consultas externas son, de largo, el área con la lista de espera más abultada. Ya sea por la alta demanda de servicios y un número limitado de profesionales, o bien por la falta de especialistas en ciertas ramas médicas, los pacientes se van acumulando mientras aguardan su cita con el facultativo especialista.
En España, tener una consulta externa a través de la red pública sanitaria tiene una media de 87 días de espera, según los últimos datos del informe SISLE, siendo País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid, con 44,46 y 51 días respectivamente, las regiones con menos demora para ver el especialista. En contraposición, Navarra (110 días), Andalucía (121 días) y Canarias (123 días) son las comunidades que más retrasos acumulan en consultas externas.
Por lo que respecta a las consultas externas con mayor demora en el conjunto nacional, los datos indican claramente que se trata de la especialidad de dermatología (99 días) y neurología (118 días). De hecho, el 64,6% de los pacientes para una primera consulta dermatológica tiene fecha asignada a más de sesenta días, la más alta del Estado. Pero, ¿cuál es el tiempo de espera para una consulta externa con el dermatólogo en Madrid?
Entre 20 días y 6 meses para ver al dermatólogo
En enero, 660.167 madrileños estaban en lista de espera para una consulta externa, con una demora de 68,92 días. Según los datos recogidos de cada hospital, la media para acceder a una cita dermatológica se situó en torno a los 73 días en el primer mes del año.
El tiempo de espera al que se enfrentan los pacientes varía radicalmente; de los casi 14 días que registró el Hospital Infanta Elena (la demora más corta de toda la CAM) a los casi 190 días que acumuló esta especialidad en el Ramón y Cajal, por citar los casos más extremos. Cabe destacar que desde 2019, el hospital de Valdemoro incorporó la teledermatología, una solución para poder agilizar la atención dermatológica. A través de este sistema los médicos de Atención Primaria pueden enviar imágenes para consulta, reduciendo tiempos de espera a menos de 48 horas y beneficiando a pacientes y médicos.
Además del Infanta Elena (13,79 días) y el Rey Juan Carlos (14 días), otros dos hospitales presentaron medias por debajo de los 20 días para ver al dermatólogo en enero. Se trata del de Villalba (16,88 días) y la Fundación Jiménez Díaz (17,74 días), éste último de alta complejidad. Todos ellos pertenecen al modelo de gestión mixta.
Por lo que respecta a otros hospitales del grupo 3 o de gran complejidad, los valores que brindaron para consultas externas de dermatología fueron muy dispares. Con 25 días de distancia, respecto a la Fundación Jiménez Díaz, se colocó el Gregorio Marañón (42 días). Pasados los dos meses, el 12 de Octubre (70,99 días) y el Puerta de Hierro Majadahonda (74,22 días). El Clínico San Carlos, por su parte, superó los tres meses de espera con 97,26 días. Asimismo, las esperas para acudir por primera vez al dermatólogo podían dilatarse más allá de los 4 meses y medio en el caso de La Princesa (136 días) o 5 meses, como en La Paz (155 días). Pero sin duda, el hospital de gran complejidad que más demora acumuló para esta especialidad en consultas externas es el ya mencionado Ramón y Cajal (189,55 días), que en enero registró el tiempo de espera más largo de toda la CAM para ver al dermatólogo.