Loading...

Los cuadros de El Prado desnudan sus traseros

La pinacoteca estrena ‘Reversos’, una nueva exposición que convierte el soporte de las obras en objeto de análisis y fuente de relatos

Alberto Rosa

Instalación de Versos (Las meninas), de Vik Muniz ,en las salas de la exposición temporal del Museo del Prado / KIKO DELGADO (EFE)

El Museo del Prado le ha dado la vuelta a los cuadros. Reversos es una nueva exposición con la que la pinacoteca enseña lo que habitualmente no se ve de una obra: su parte de atrás.

Unos reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso o Van Gogh. La muestra incluye además una reproducción a tamaño real de la parte de atrás de Las Meninas, las traseras de los cuadros se convierten en una guía para ayudar al espectador a conocer más detalles de la obra.

El Prado da la vuelta a sus cuadros

El espacio de la exposición, comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, —con las salas A y B del edificio de Jerónimos por primera vez pintadas de negro— propone un recorrido abierto que da la máxima libertad a la relación espacial con las obras, sin jerarquías ni ordenación cronológica, dando entrada a artistas contemporáneos como Vik Muniz, Sophie Calle o el propio Miguel Ángel Blanco con tres libros-caja de la Biblioteca del Bosque.

Vista de la obra 'Monja arrodillada' (1731), de Martin Van Meytens, en la nueva exposición del Museo del Prado 'Reversos' / KIKO DELGADO (EFE)

Hasta hoy se han realizado numerosos estudios sobre obras individuales cuyas traseras resultan de interés por una u otra razón, y algunos museos han explorado de manera parcial esta dimensión a través de pequeñas exposiciones en las que han dado la vuelta a algunas de las obras que poseen.

Información y visitas

Pero ha sido el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Fundación AXA, el que se adentra en ella con la ambición requerida, no solo haciendo una revisión integral del reverso de sus colecciones sino también localizando en algunos de los más importantes museos del mundo ejemplos de cómo se puede enriquecer la apreciación de las obras de arte cuando su contemplación no se limita al frente.

Reversos se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2024. El Museo Nacional del Prado abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 19:00. Además, cuenta con un horario gratuito de 18:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 17:00 a 19:00 domingos y festivos.