Aldi es un supermercado alemán conocido por sus ofertas y por la calidad de sus productos frescos. Sin embargo, todavía no tiene mucha implantación en España: su cuota de mercado está en torno al 1,5%, de modo que no figura entre las cadenas favoritas de los españoles (Dia, por ejemplo, tiene un 4%; y Alcampo un 3,1%). Ahora, varios usuarios han criticado a Aldi por el ruido de sus tiendas.
En concreto, una persona preguntaba en la red social X (antigua Twitter) cuál era “la necesidad de tener música a todo volumen en sus tiendas”. “Es que da igual llevar auriculares con cancelación de ruido, se escucha igual. Sois un peligro para los Autistas”, criticaba.
“Verbena pachanguera”
No es el primer comentario al respecto que recibe Aldi. “No me gusta que el establecimiento de Puerto del Rosario en Fuerteventura tenga la música al volumen de una verbena pachanguera. Venimos a comprar alimentos, no a ser torturados con la música que alguien quiera”, indicaba otra persona en la misma red social.
En cualquier caso, si bien las personas que tienen algún problema auditivo o trastorno del neurodesarrollo son minoría, es evidente que los comercios deberían tomar medidas para evitar que vivan situaciones desagradables. A estas personas les puede afectar mucho que el volumen sea elevado. Además, en un supermercado ya hay multitud de estímulos (visuales con los productos y el trasiego de clientes), de modo que sumar la música puede resultar en una sobrecarga sensorial para algunas personas, generando estrés o incluso ansiedad.
Valoraciones positivas
No obstante, son muchos más los comentarios positivos al respecto que los negativos. “Es el único supermercado que pone música buena y eso es así”, decía otro internauta en la misma red social. “Fabulosa la música que ponéis en vuestras tiendas. Enhorabuena”, aplaudía otro cliente satisfecho.
De hecho, Aldi tiene una lista de Spotify en la que comparte los temas que suenan en sus establecimientos. La creó en abril de 2023 para satisfacer las demandas de sus clientes más melómanos. ”, explican en la plataforma.
Lista de reproducción de Aldi
En dicha lista figuran grupos míticos, como Oasis, Radiohead, Dire Straits, The Police o The Cure, y canciones de artistas con tanta personalidad como David Bowie. En total hay 34 canciones, que suman, aproximadamente, 2 horas y 15 minutos de música. La mayoría son británicos o americanos (con la honrosa excepción de Mecano), y no hay canciones de artistas actuales.
Estas propuestas contrastan con la música que suele sonar en la mayoría de tiendas y supermercados, donde se suele escuchar música ambiental o de fondo, que suele ser de géneros suaves como pop, rock muy suave (en Bershka, por ejemplo) o directamente música instrumental y jazz. Estos estilos de música se eligen para crear un ambiente agradable y relajado que invite a los clientes a permanecer en el establecimiento.