0 opiniones
La crisis de los microchips pincha los planes de los DJ’s: “No hay mesas de mezclas ni controladores
Las tiendas especializadas en sonido reconocen su falta de stock por la escasez de semiconductores, aunque esperan que el problema se solucione pronto
En los últimos meses, tienen problemas. La crisis de los microchips ha dejado mudos a algunos DJ’s, que no encuentran el material para producir su música. Sin embargo, estos profesionales marcan el pulso de una fiesta. Tienen algo de sensor y algo de chamán, de maestro de ceremonias que decide cuando las pulsaciones deben serenarse y cuando desbocarse. Los hay que se quedaron en los 80, los hay más innovadores, llenos de tatuajes y de clichés y también capaces de juntar sonidos como ingredientes en una coctelera para ofrecer un combinado de euforia y buen gusto. Los hay capaces de reventar festivales y también de poner música mientras la gente cena en un restaurante. Pero ahora, no obstante, se han vuelto víctimas de un problema mundial.
¿Cómo era aquello de I got 99 problems…? Esto no significa que este verano no vaya a haber verbena y desmadre en torno a un DJ, sino que muchos profesionales se van a tener que conformar con sus dispositivos viejos. La escasez de semiconductores, que ha afectado a marcas de la talla de Apple o Samsung, da la nota de nuevo.
No hay controladores Pioneer para los DJ’s
Rogelio Fernández es uno de los responsables de Based DJ, una tienda de sonido ubicada en Málaga. Este profesional cuenta a Consumidor Global que en su establecimiento no hay controladores de la marca Pioneer, una firma japonesa que es de las más respetadas en el universo de la música. De hecho, lidera el nicho de dispositivos electrónicos para DJ’s.
“Llevamos 5 o 6 meses sin tener. Según nos dicen, el mes que viene puede llegar alguno, pero ya veremos”, señala Fernández, con cierto escepticismo. El ansiado dispositivo “cuesta 1.900 euros”, detalla el responsable de Based DJ. A grandes rasgos (a grandísimos), el controlador es ese artilugio que, junto con el ordenador y gracias a sus botones, jog wheels, unos cuantos cables, efectos como el reverb y otros cachivaches, permite mezclar la música y crear sonidos atrayentes.
“Falta de todo”
Héctor Carbonell, dueño la tienda alicantina BPro Audio Store, se muestra más pesimista. “Falta de todo”, explica a este medio. Carbonell, relata, recibe unas 20 llamadas al día y se pasa el tiempo “con explicaciones constantes a los clientes sobre por qué estamos en esta situación”. Dice que no hay ni RX3 de Pioneer ni Prime 4 de Denon, dos de los equipos más potentes del mercado. Y las perspectivas son inciertas. “Tenemos una orientación por parte de los fabricantes, que dicen que a lo largo del verano de 2022 llegarán algunas unidades, pero no hay fechas exactas de nada”, recalca.
Estas ausencias perjudican a los propios creadores de música. “Esto afecta a todo el mundo. Si tú necesitas un equipo más grande para crecer, estás fastidiado”, cuenta Carbonell. “Y si no has sido realmente consciente de cómo va esta crisis, querías comprarte una máquina nueva, has puesto la vieja en Wallapop y te has venido arriba porque te la han comprado enseguida, también lo estás, porque no vas a tener ni una ni otra”, expresa Carbonell, con una risa ronca, un poco de tragicomedia.
Subidas de precio y auge de la segunda mano
Salvador Carol es uno de los afortunados que sí consiguió hacerse con el equipo que quería, pero tampoco le resultó fácil. “Yo pedí la controladora de Pioneer en julio de 2021, y no me llegó hasta finales de enero de 2022”, resalta. Primero le dijeron que la espera sería de unas pocas semanas, pero se alargó, como uno de esos temas que ya se vuelven cansinos. Además, Carol cuenta que le chocaba que Pioneer, durante los últimos meses, presentase modelos nuevos “a sabiendas de que no podría venderlos por la crisis de los microchips”.
Otro quebradero de cabeza es el precio. Carol recuerda que, cuatro meses después de comprar su artículo, el precio del mismo subió casi 200 euros. Ante este panorama, según revela, se ha producido un auge del mercado de segunda mano, en el que máquinas de hace 4 o 5 años se venden por un precio más alto de lo que costaron en su día.
Un año de retrasos
Encarni, de DJ Manía, reconoce que este problema “es algo generalizado”. Si alguien va a la web de esta empresa y busca la RX3 de Pioneer, puede llevarse un susto al leer que la entrada estimada en almacén está prevista para el día 29 de agosto. Esta profesional indica que los fabricantes han asegurado que les llegarán los productos, “pero no lo sabemos”. Los clientes les llaman a diario con la interrogación en la boca. “Gente que consulta, que intenta encontrar alternativas, que prueba a reservar…”, enumera.
José Miguel Guevara, de Plastic Shop, una tienda con sede en Barcelona que también vende online; añade más dramatismo a la banda sonora de las ausencias. “Es horroroso, nosotros empezamos con problemas de este tipo desde julio de 2021. De hecho, ya avisamos de la subida de precios que al final ha llegado”, comenta. “Debemos máquinas a gente que las compró en septiembre, aunque ahora empiezan a llegar, pero lo hacen con cuentagotas”, indica.
Tampoco hay chips para reparar
A este profesional también le extraña que la falta de disponibilidad se alargue tanto. Le parece comprensible que en 2021, tras la pandemia, hubiese contratiempos, pero cree que lo de ahora es “una barbaridad”. Además, según describe, tienen “discotecas en espera. Si a ellos se les ha estropeado el equipo y lo llevan al servicio técnico, tampoco lo pueden reparar, porque no hay chips en ningún lado”, argumenta.
La única vía es alquilar lo que hay, reservar para un futuro impreciso y aguardar. “Hay gente que está desesperada, porque ahora empiezan todos los eventos”, añade Guevara. Aunque, para no caer en el pesimismo, se puede recordar lo que decía Swedish House Mafia: Don't you worry, don't you worry, child, See heaven's got a plan for you.
Desbloquear para comentar