La guerra en Ucrania ya tiene efectos en el resto de Europa. Más allá del aumento de la inflación, algunos expertos en ciberseguridad han detectado estafadores que se hacen pasar por ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto actual.
Tal y como han detallado desde Avast, estos supuestos ucranianos piden Bitcoins en las redes sociales. Michal Salat, director de inteligencia de amenazas de Avast, ha asegurado que los timadores carecen de “barreras morales” y se aprovecharán de las personas dispuestas a colaborar con los necesitados.
Aumento de ciberataques
Asimismo, ha asegurado que el incremento de ataques cibernéticos es “previsible”. Para protegerse ante ello, ha recomendado a los usuarios cerciorarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), y “prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados”.
El experto de Avast ha puntualizado que en ocasiones anteriores ha habido estafas similares “para personas atrapadas mientras viajaban”.
Ayudar a Ucrania sólo a través de los organismos oficiales
No obstante, también existen casos de personas honestas con problemas que piden criptomonedas, pero no es posible distinguir a los afectados reales de los timadores.
Por ello, Avast ha recomendado a aquellos que deseen ayudar a Ucrania realizar donaciones sólo a través de organizaciones oficiales y fiables. Especifican que lo mejor es hacerlo “directamente en su sitio web en vez de cualquier enlace compartido en las redes sociales”.