0 opiniones
Correos desespera con su web de gestión de aduanas: “Tienen mi regalo secuestrado y me chantajean”
Recibir paquetes del extranjero con el servicio ADT Postales de la empresa pública resulta “un desastre” para muchos clientes por la mala usabilidad de la web y trámites eternos
Ignacio Luque lleva más de dos meses sin el regalo que su hija había enviado a casa desde Estados Unidos por Navidad, un par de camisetas de baloncesto para sus dos hermanos. Y no porque el paquete se haya perdido por el Atlántico o se haya topado con cualquier aficionado a la NBA, sino porque Correos lo tiene retenido en la aduana en Madrid.
“Hace unos días recibí un burofax en el que me indicaban que debía hacer unas gestiones en la web de Correos de ADT Postales. El paquete estaba bloqueado y tenía que entregar documentos y facturas, así que llamé a mi hija para que me pasara todo”, expone Luque a Consumidor Global. Hasta ahí todo bien, después todo fue un camino infortunios y desencuentros con la empresa pública y su web de gestión de aduanas.
Una web "desastrosa"
“La página es patética, no te enteras de las gestiones y la usabilidad es desastrosa”, critica este usuario en una conversación con este medio. “Es una web hecha para minarte la moral, crear un usuario es misión imposible”, añade. Luque, que dirige una empresa de tecnología, no quiere imaginarse “cómo una persona mayor puede resolver estas gestiones”.
Uno de los principales defectos que achaca este consumidor a la web de ADT Postales es la forma en la que hay que rellenar los documentos y formularios para realizar los trámites. “Hay un campo en el que hay que explicar qué es el paquete y su valor. Puedes poner cualquier moneda del mundo y no está ordenado alfabéticamente, por lo que necesitas estar un buen rato para encontrar la moneda correcta”, apunta.
Sin teléfono para contactar
“Te piden un montón de documentación y hay que estar pendiente. Cada vez que subes algo tiene que aprobarlo una persona y eso retrasa el procedimiento demasiado”, cuenta indignado. Además, Luque asegura que le “tumbaron” el apartado que indicaba que se trataba de un regalo sin explicarle por qué.
“Intenté contactar con ellos, pero no tienen ningún teléfono para preguntar qué ocurre”, lamenta. Al final, después de haber recurrido a las redes sociales para denunciar su caso, recibió unos mensajes directos de la cuenta Twitter de Correos y le enviaron una carta con el presupuesto final por la gestión para recibir su paquete.
Indignación por los elevados presupuestos
“Primero me pasaron una carta de 53 euros por los gastos de importación y manipulación del envío y ahora me han enviado otra carta indicando que debo pagar 16 euros más porque a la Agencia Tributaria no le ha parecido suficiente”, relata Luque que califica de “secuestro y chantaje” todo el episodio que ha vivido con la empresa pública. Además, después de hacer el nuevo pago, Luque se percató de que era imposible adjuntar el comprobante de la nueva transferencia. “No hay ningún campo y eso implica que no podría hacer alegaciones aunque quisiera”, apunta.
Como Luque, son muchos más los clientes de Correos que han mostrado su indignación ante los elevados cargos que aplica su servicio de gestión aduanera y la usabilidad de la web. “Si alguna vez los piratas de Correos os interceptan un paquete en aduanas, dadlo por perdido. O pagas un 85 % extra de su valor o se lo regalas al funcionario de turno”, critica Chema Alonso. Otros como David Valdés también se refieren a la “lamentable” web en la que todo son fallos y “es imposible pagar” para que liberen su paquete. Consumidor Global ha requerido a Correos su versión sobre las opiniones y quejas vertidas sobre su servicio, pero no se ha obtenido respuesta al término del artículo.
Invertir en tecnología logística
Aunque pueden deberse a diversos motivos, los retrasos en las gestiones de aduanas suelen estar relacionados con desactualizaciones y fallos en los sistemas informáticos. “Hoy en día hay mucha tecnología que permite la automatización de los procesos de aduanas, pero las demoras en los plazos suelen ocurrir por no tener actualizadas ni informatizadas las gestiones”, detalla a Consumidor Global Cristian Castillo, profesor de logística y operaciones en la UOC.
Ante las quejas por la mala usabilidad de la web de ADT Postales, Castillo indica que Correos debería ofrecer un servicio “claro e intuitivo”, además de “facilitar la opción de ponerse en contacto con algún agente en cualquier momento”. Y es que una de las críticas que se repiten entre los usuarios es la dificultad para hablar con atención al cliente. Finalmente, Castillo asegura que, aunque queda mucho camino por recorrer con las nuevas tecnologías logísticas, las empresas de transporte como Correos han entendido la importancia de apostar por la implementación de nuevos sistemas para adaptarse a las demandas del sector.
Desbloquear para comentar