0 opiniones
Correos aplica gastos de gestión innecesarios y excesivos para realizar trámites aduaneros
ADT Postales ‘ofrece’ un servicio que los clientes califican de “mafia y estafa” por su alto precio y porque se puede realizar gratuitamente en la web de la Agencia Tributaria
“Hay una estafa perpetuada por el Gobierno, que es quien lleva Correos”, comienza su relato Gabriel Rodríguez. El cliente de la empresa pública cuenta a Consumidor Global que pidió un paquete de Argentina, sin embargo, en el buzón recibió un aviso que le alarmó en el cual se le requería acudir a la oficina de Correos. Una vez allí no recibió su pedido, sino una carta.
Rodríguez, con una gran incredulidad y expectación, abrió la carta. “Su paquete ha sido retenido por aduanas. Tiene cinco días para responder o su paquete será destruido”. La amenaza lo intranquilizó. “Por suerte, lo recogí a los dos días, pero si no haces nada en los próximos cinco días, lo destruyen. Ni siquiera lo devuelven al remitente. Esto ya es para alucinar”, señala el afectado. No obstante, el gasto de gestión para realizar el trámite con el objetivo de conseguir el pedido fue lo más desconcertante para él.
Los gastos de gestión
“Estimado cliente. Le informamos que disponemos en nuestro ADT (almacén de depósito temporal) del envío (x). Este envío requiere realizar una tramitación aduanera con la Agencia Tributaria, conforme a la legislación vigente. Para tramitar su envío en la mayor brevedad posible, le informamos que debe aportar la documentación requerida en nuestra web www.correosaduanas.es (...)”. Así es el comienzo de la carta que recibió Rodríguez.
“¿Esto será que quieren cobrar el IVA? Efectivamente. Lo que hacen es mandarte un presupuesto. ¿Qué pasa? Que aquí está el súper engaño”, avisa el usuario a este medio. ADT Postales, el servicio de Correos que gestiona los envíos que detienen en aduanas, le cobró 10 euros de IVA y otros 30 euros extra de gastos de gestión. “Mi paquete tenía un valor de 30 euros”, asegura al medio.
“No te gestionan nada”
Rodríguez pagó la cantidad solicitada pese que costaba más que el pedido en sí. Este hecho lo dejó intranquilo y busco más información sobre este servicio de Correos. “Empecé a investigar y resulta que, evidentemente, se lo hacen a todo el mundo que recibe por Correos este tipo de notificaciones. Y la verdad es que el proceso para gestionar la sacada de aduanas de un paquete es una chorrada”, apunta el usuario.
“Se trata de seguir una serie de pasos muy sencillos en la propia página de la Agencia Tributaria”, afirma Rodríguez, quien se sintió “estafado” por pagar 30 euros por una gestión que se puede hacer de manera fácil, rápida y gratis. “No te están gestionando nada y, además, parece como obligatorio abonar por este servicio”, arremete.
“Mafia” y “estafa”
Rodríguez no es el único cliente afectado. También para Samuel Limón los gastos de gestión de ADT Postales son una estafa. “Correos te cobra por un lado el arancel --la menor parte-- y por otro un gasto de gestión por hacer de intermediarios, por decirlo de algún modo, en algo que no tiene complicación y que no es necesario”, expresa.
Daniel Fuentes opina lo mismo. “Lo de Correos y ADT Postales es una mafia y una estafa. Retienen infinidad de tiempo paquetes que destrozan y por los que luego te cobran 20 euros por habértelo retenido”, explica. “El trámite de autodespacho es de las cosas más vergonzosas que he visto en mi vida. Obviamente el IVA es entendible, pero de ahí a tener que pagar más de gestión que el valor de un producto”, señala.
La postura de Correos
Desde Correos argumentan a Consumidor Global que “en todo caso, además del IVA que se gestiona para la Agencia Tributaria, cobramos por el trámite aduanero con carácter general, como por cualquier servicio que se presta, siempre informando al destinatario de que, si lo prefiere, puede hacer el trámite por sí mismo”.
“Correos pone a tu disposición con ADT Postales una serie de servicios que puedes contratar para que realices los trámites aduaneros sin tener que desplazarte de tu domicilio. Para poder realizar la tramitación aduanera de tu envío, debes aportar la documentación en la web de ADT Postales”, explican sobre este servicio criticado por sus clientes.
Desbloquear para comentar