0 opiniones
Copas menstruales, bragas y compresas gratis: así puedes conseguirlas si vives en Cataluña
A partir de este lunes, 4 de marzo, se podrá recoger uno de estos productos menstruales reutilizables presentando un código QR individual
A partir de este lunes, 4 de marzo, farmacias de toda Cataluña distribuyen copas menstruales, bragas y compresas completamente gratis. Se trata de una medida de la Generalitat con la que colaboran más de 3.200 farmacias.
La acción está dirigida a mujeres, personas no binarias y los hombres trans que menstrúen, según informan desde el Ejecutivo catalán. En los establecimientos habilitados, las usuarias podrán encontrar toda la información necesaria sobre el uso de estos productos menstruales reutilizables.
Cómo conseguirlos
La medida fue anunciada el pasado mes de septiembre pero no ha sido hasta este mes cuando ha entrado en vigor. Las personas interesadas pueden acceder a estos productos mediante un código QR individual. Este código se encuentra en la aplicación sanitaria La Meva Salut. Según informan desde el Gobierno de la comunidad, el QR se encuentra dentro de la categoría Novedades. Concretamente en el apartado llamado "Mi regla, mis reglas", disponible tanto en la app como en la web.
En caso de que a las usuarias no les aparezca el código QR pueden rellenar un formulario para solicitarlo. No obstante, hay que tener la app actualizada a la última versión. Una vez obtenido el código, solo hay que acercarse a algunas de las farmacias habilitadas y solicitar el producto.
Elegir entre copa menstrual, bragas y compresas
Las personas que decidan utilizar esta herramienta deben saber que tienen que elegir entre una copa menstrual, unas bragas menstruales o un par de compresas. En cualquier caso, todas las opciones son reutilizables.
Si la farmacia en cuestión se queda sin ejemplares, las solicitantes los recibirán en un plazo máximo de 48 horas. Eso sí, una vez solicitado el producto, el código QR quedará bloqueado.
¿Cuándo se puede recoger?
Mientras no se haga uso del código QR, este no caduca. Una vez utilizado, se desactiva. La Generalitat asegura que se mantendrá activo hasta el año 2025, por lo que, las personas interesadas pueden solicitar su producto menstrual cualquier mes de este 2024.
El Ejecutivo catalán ha habilitado un número de teléfono para atender las dudas de las usuarias (061 Salut responde). Una línea de comunicación a la que se suma el Gestor de consultas, quejas y sugerencias de la Generalitat de Cataluña.
Desbloquear para comentar