Los precios de las motos Cooltra son como los del aceite, la gasolina o la luz: no dejan de subir. La empresa de alquiler de ciclomotores eléctricos de Timo Buetefisch, CEO y fundador de Cooltra, facturó 47 millones de euros en 2022, lo que supone un 48% más que el año anterior. Pero, pese a la bonanza empresarial, la compañía ha decidido encarecer sus tarifas, otra vez, y que sus clientes paguen más dinero cada minuto.
Cooltra no es una de las aplicaciones de transporte más utilizadas en España, categoría que encabezan Uber, Moovit, Cabify, Renfe Cercanías y Bolt, pero sí lidera el subsector del motosharing (motos de alquiler por minutos) a nivel nacional por delante de su máximo competidor, Acciona, que es el líder mundial. Sin embargo, las recientes subidas de precio de Cooltra han indignado a muchos de sus clientes, que ahora prefieren optar por motos de alquiler más económicas.
Cooltra infla el precio de sus motos, otra vez
En enero de 2021, Cooltra incrementó su tarifa base, que pasó de 0,26 euros a 0,28 euros por minuto. Un encarecimiento que también se trasladó al servicio de pausa, que duplicó su coste (de 0,05 a 0,10 euros/minuto). En abril de 2022, la empresa española de servicio de motos compartidas volvió a subir sus tarifas a particulares hasta los 0,31 euros por minuto. En la actualidad, los clientes de Cooltra pagan 0,35 euros por las motos más básicas.
Tal y como se aprecia en la imagen superior, un viaje de 5 kilómetros durante 14 minutos costaba 3,92 euros en febrero de 2022. En cambio, un viaje idéntico en 2023 sale a 4,90 euros. El incremento, de casi 1 euro, puede parecer simbólico, pero supone un aumento de la tarifa del 25%.
“Para eso me pillo un taxi”
De este modo, además de la invasión de las calles y de las multas erróneas que han denunciado los clientes de Cooltra tras haber aparcado correctamente sus motos, la cara menos bonita de la compañía añade un nuevo episodio: una subida de precios desproporcionada que cabrea, y mucho, a los usuarios de sus motocicletas.
“Huid de esta aplicación si no queréis que os cobren un pastizal sin venir a cuento”, advierte Coral M. en la página de reseñas Trustpilot, donde Cooltra tiene una puntuación de 1,6 sobre 5. “Lo de los precios de Cooltra es una brutalidad, para eso me pillo un taxi”, lamenta Nacho J., quien asegura que siempre había utilizado estas motos compartidas, pero que ahora se ha pasado a las de Seat Mó.
Más caro que Acciona, Seat, Yego y Cabify
Basta echar un simple vistazo a las páginas web de Acciona, Seat, Yego y Cabify para percatarse de que Cooltra ofrece el servicio de motos compartidas más caro, tal y como se aprecia en la tabla a continuación.
“Yo las he probado todas y me he quedado con Acciona. Las Cooltra son enanas y muy caras”, comenta Víctor M. Sin embargo, aunque la diferencia de precio es considerable, Cooltra, que cuenta con una flota de más de 9.000 motos en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, lidera el mercado español con alrededor de un 40% de cuota de mercado. ¿Cómo puede ser? ¿Más vale caro en mano que barato por conocer?
Antigüedad versus novedad
Mientras Cooltra nació en 2006 en Barcelona y es la pionera del motosharing, Yego (2016), Acciona (2018), Cabify Moto (2018) y Seat (2020) llegaron años más tarde.
Las empresas más jóvenes “pueden ofrecer modelos de mayor gama que las de Cooltra al mismo precio, porque, cuando uno llega al mercado y hay alguien que ocupa gran parte de la cuota de mercado, para diferenciarse y captar clientes tener una tarifa más reducida y mejores prestaciones es clave”, expone el especialista en logística y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Cristian Castillo.
El cambio
La cuota de mercado que ocupa Cooltra “ha crecido mucho, sobre todo, a partir de 2021, en el segmento B2B, con empresas como Glovo y Domino’s Pizza”, apunta Castillo, quien explica que este hecho potencia la marca y ayuda a tomar la decisión de incrementar tarifas.
“Cuando consigues que los usuarios se descarguen tu aplicación, utilicen tus servicios y los fidelizas, siempre es más fácil que se queden. Pero el usuario, al final, y más en la situación actual, busca el ahorro. Si se habla de la competencia, que ofrece el mismo servicio más barato, es fácil que acaben por cambiarse”, apunta el especialista.
Cooltra se va de vacaciones
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Cooltra para trasladar las quejas de sus clientes por las constantes subidas de su servicio, para preguntarles a qué se debe tal incremento, por qué Cooltra es más caro que el resto y si tienen previsto seguir subiendo las tarifas cada año.
“Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, pero la responsable de comunicación está de vacaciones”, han respondido desde la compañía. Al preguntar si sería posible hablar con algún otro portavoz o directivo de la empresa, la respuesta ha sido negativa.