Loading...

Consumo sanciona a estas 16 aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente

Esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales y el nombre de las compañías se dará a conocer una vez se resuelvan los expedientes sancionadores

Ana Carrasco González

Un avión de EasyJet que fue sancionada por Consumo / EP

El Ministerio de Consumo ha incoado los primeros expedientes a varias aerolíneas por no disponer de un teléfono de atención al cliente gratuito o, aunque exista, tener un acceso difícil. Esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales, sin embargo, el nombre de las aerolíneas sancionadas se dará a conocer una vez se resuelvan los expedientes sancionadores.

En concreto, la normativa indica que este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y que tiene que tener carácter gratuito, por lo que los números geográficos o de tarificación especial no son válidos. Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900, denominados 'servicios de cobro revertido automáticos'.

Sanciones de hasta 100.000 euros

El transporte aéreo entra dentro de la categoría de servicio básico de interés general, por lo que las empresas de este sector están obligadas a disponer de un teléfono gratuito, según la norma instaurada durante la actual legislatura y recogida en la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Un avión de Volotea / FLICKR CREATIVE COMMONS

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden alcanzar entre los 150 y 10.000 euros si son consideradas leves y entre 10.001 y 100.000 si son consideradas graves. Además, si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara esas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones leves y entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las graves.

Sobrecoste en el equipaje de mano

Consumo también anunció la semana pasada la apertura de expediente varias aerolíneas ‘low cost’ por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, de las cuales, cuatro de las compañías son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

Así, a través de esta práctica de “desgajar servicios” tradicionalmente incluidos en el precio del billete y cobrar al pasajero un suplemento por ellos, el Ministerio ha advertido que “estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos”. “Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador”, añaden.