El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el Gobierno regulará los mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, conocidos como loot boxes o cajas botín, con una ley específica. Según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos para mejorar su posición, personaje, accesorios o imagen.
A juicio de Garzón, se trata de un modelo ante un modelo similar al de los juegos de azar “que permite al jugador ir pagando por mejoras que, probablemente, le van a proporcionar más ocio pero, probablemente, también elementos más competitivos”. Así, pueden derivar "en conductas de consumo “irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas”.
Garzón cree que la ley contra las cajas botín protegerá a los más vulnerables
Por ello, la ley “permitirá divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables”. Con esta iniciativa, el Ministerio pone el foco en los “dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas”.
El anuncio, que convierte a España en el primer país europeo que regula las loot boxes, se ha realizado en el seminario Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego.