0 opiniones
El consumo de combustibles cae a niveles de hace 22 años
La movilidad reducida ha hecho mella tanto en las gasolinas y gasóleos como en los querosenos
La crisis que ha provocado el Covid no deja títere con cabeza. El consumo de combustibles de automoción cerró el pasado año con una caída de más del 17 %. Se trata de la primera bajada en seis años y se sitúa en niveles de 1998 --hace más de dos décadas--.
En concreto, el consumo de gasolinas registró en 2020 un descenso del 21 %. Estos niveles no se observaban desde 1973, según el avance de resultados publicado este viernes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Mientras, el consumo de los gasóleos, también golpeado por la pandemia, anotó una caída más leve, del 17,5 %, con respecto a 2019.
Petróleo y Gas natural
En lo que respecta a todos los grupos de productos petrolíferos, el bajón más destacado lo protagonizaron los querosenos, usados principalmente en el sector aéreo, tras desplomarse su uso más del 65 % a causa de las restricciones a la movilidad.
Y el gas natural también descendió en 2020, casi un 10 %, con respecto al año anterior. De hecho, el consumo destinado a la generación eléctrica se redujo el 20,3 %, mientras que el convencional lo hizo el 6,3 %.
El coletazo final
Pero, pese a la caída en el conjunto del año, en diciembre aumentó el consumo de gas natural el 4,3 % con respecto al mismo mes de 2019.
Por contra, en el último mes del año, las gasolinas fueron las que mayor recorte anotaron, con una caída del consumo del 14,7 %, mientras que en el caso de los gasóleos el descenso fue más moderado, del 7,1 %.
Desbloquear para comentar