Loading...

Los consumidores españoles compran en los súpers más baratos y cercanos y odian las colas

Un estudio revela que sólo el 14 % compra online de forma habitual, mientras que a un 49 % le molesta el coste de entrega

Consumidor Global

Una persona carga su carro en un supermercado / Unsplash

Hacer la compra puede ser una actividad tediosa o un momento de desconexión del trabajo. Guste o no, los españoles dedican, de media, 5 horas semanales a hacer la compra, según refleja un estudio. Por comunidades, los que menos tiempo destinan son los navarros (3,67 horas) y los que más los murcianos (5,68).

El informe, realizado por la consultora Idea Action Lab para la compañía StrongPoint, desvela que los consumidores españoles valoran, por encima del resto de factores a la hora de hacer la compra, la relación calidad/precio (69 %) y la cercanía (51 %). Lejos de estas variables, hay quienes también aprecian las ofertas (43 %) y la calidad de la marca blanca (31 %).

Momentos molestos y compras online

También hay momentos incómodos o molestos. En este sentido, la gran mayoría de los consumidores detesta las colas (90 %), mientras que otros aborrecen el momento de guardar la compra en las bolsas (67 %). Asimismo, el estudio refleja que el miedo al coronavirus sigue presente: un 60 % de los compradores apunta al riesgo de contagio en tienda como el factor más molesto. Por último, la propia experiencia de compra no satisface ni a la mitad de los españoles: a un 58 % no le gusta buscar los productos en la tienda.

Para ahorrarse estas molestias, algunos optan por la compra online, aunque son minoría: sólo un 14,4 % de los consumidores la realiza por esta vía de manera habitual. Principalmente, recurren al online por la comodidad y por el ahorro de tiempo. Entre los que nunca se han decantado por comprar online, mencionan que les gusta hacerlo en las tiendas físicas y tocar los productos. Además, rechazan pagar gastos de envío y para algunos resulta incómodo recoger el pedido en casa. El coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49 %), así como los fallos de horario de las entregas (38 %).

Una persona realiza su compra en un supermercado / Unsplash
 

Compras una vez a la semana y soluciones inteligentes

La mayoría prefiere acudir, una vez a la semana, a grandes supermercados para realizar la compra. No obstante, el pequeño comercio resiste: para compras de poco tamaño, aquellas que se realizan más de una vez a la semana y pueden ser de urgencia, las tiendas de barrio son la opción escogida. De cara a mejorar la experiencia de compra, Strongpoint plantea la posibilidad de incorporar soluciones inteligentes. Entre ellas, la compañía presenta la opción de los lockers refrigerados para recoger la compra, que un 58 % de los compradores juzga interesante, puesto que pueden ayudar a reducir el tiempo de compra total

Por sectores, a los que más les gusta la idea es a los funcionarios, y a los que menos, a los empresarios. Asimismo, la ventaja del locker se sustenta en la preferencia por los frescos y la molestia que podría suponer tener que quedarse en casa para esperar un pedido. Por otra parte, la opción de poder recoger los productos con el coche también es bien valorada. Para ello, Strongpoint propone sistemas de reconocimiento de matrícula para acceder a zonas de recogida específicas.