Loading...

Los españoles se vuelven más conservadores y 'pasan' de las nuevas marcas

La incertidumbre ha provocado que los consumidores arriesguen menos y opten por firmas ya reconocidas

Consumidor Global

Un pasillo de un supermercado / EP

Los españoles se han vuelto más conservadores con la crisis del Covid-19, sobre todo en lo que a las marcas se refiere. Así, según un estudio de la consultora Kantar, los consumidores prefieren apostar en estos tiempos por firmas conocidas que por nuevas. El motivo es que las firmas de siempre transmiten mayor seguridad, mientras las de distribución son elegidas por su menor precio.

Mientras, un 24 % de los españoles se siente más predispuesto a probar entre varias marcas, pero no lo está tanto a atreverse con marcas nuevas. 

Reducir gastos

Otro de los aspectos destacables que se sustrae de este estudio es que más de un 60 % de los españoles considera que mantendrá sus niveles de consumo ahora que parece que hay cierta confianza en el empleo.

Pero casi un 40 % considera que tiene que reducir gastos. Esta cifra, sin embargo, ha bajado respecto a los meses anteriores. 

La importancia de mantener el trabajo

A medida que la situación pandémica se controla un poco más con la llegada de las vacunas, aumenta, también, el nivel de confianza en el empleo propio. Aquellos que tienen trabajo lo ven como algo seguro. En concreto, ocho de cada 10 españoles creen que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su puesto actual en el próximo semestre. De esta forma, el porcentaje de españoles que considera que su empleo está en riesgo llega a su nivel más bajo desde 2010: solo un 7 %. 

De manera paralela, la percepción de seguridad en los ingresos retorna a la normalidad. Así, casi dos tercios de los consumidores españoles creen que su nivel de ingresos se mantendrá y sólo un 9% considera que podrían disminuir.