En 2021 los españoles gastaron 28.988 millones en comer fuera de casa, es decir, un 23 % menos que en 2019, según un informe de la consultora The NPD Group. Estos datos son, a su vez, un 33 % superiores al 2020. “Ese año estuvo marcado por la irrupción de la pandemia del Covid-19".
El gasto de los españoles en restaurantes ha bajado por el teletrabajo y otras medidas que se han tomado para controlar la pandemia. De hecho, durante los dos últimos años, la restauración comercial y otros negocios menores como las máquinas vending, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa han perdido ventas.
En octubre se recuperó hasta un 90 % del negocio
Durante estos primeros meses del 2022 la consultora NPD Group prevé tres posibles futuros escenarios: una evolución de las ventas en el sector de la restauración del 0,2 %; un descenso del 6 %, en el caso de una recuperación gradual; y del 17,7 %, si ésta es más lenta.
Según sus análisis, el levantamiento progresivo de las restricciones y el avance del plan de vacunación han hecho posible una reducción gradual de la pérdida de ventas causada por la crisis sanitaria. El pasado octubre, los bares incluso lograron recuperar un 90 % del negocio pre-pandemia, pero la variante ómicron frenó esta mejora.
El auge del ‘delivery’
Según Edurne Uranga, directora de este área en NPD España, la larga duración de la pandemia y el cambio de rutinas de la población ha modificado "fuertemente" el panorama de consumo en foodservice.
Por consiguiente, los servicios de delivery, take away y drive thru, y los desayunos de fin de semana o aperitivos, han cobrado importancia y actualmente un 35 % del gasto de los españoles en foodservice se destina a estos servicios. La cuota de mercado que representa la comida a domicilio ha aumentado hasta el 8,6 %, mientras que la del servicio de recogida en el local se ha elevado hasta un 26 %.
La comida preparada de los súpers
Según Urganga, otro datos importante en este ámbito es el de la comida preparada de los supermercados.
“No hay que perder de vista al retail, que incluye la venta de comida caliente del supermercado, que ha ganado más de un punto de cuota en dos años y que muchas veces canibaliza ocasiones de consumo de otras zonas del mercado”, advierte.