Comprar una lavadora por internet puede llegar a salir muy caro. Esa es la experiencia de Verónica González Santos, con la tienda The10shop, a la que califica de “estafa”. Esta página se dedica a la venta de todo tipo de artículos, desde muebles hasta smartphones y electrodomésticos, con descuentos llamativos de hasta el 87 %. El problema es que, tras el pago, algunos productos no llegan a su destino.
González confiesa que compró la lavadora a través de esta tienda por su bajo precio. “Estaba nueva, era de marca conocida y costaba 150 euros”, concreta. Al realizar el pago le llegó un correo con un documento similar a una factura. Aunque en la página publicitan que los envíos se realizan entre 24 y 48 horas, pasado ese tiempo la usuaria no recibió su pedido. Esto, y el hecho de no encontrar referencias de contacto más allá de un correo de soporte, la animó a llamar al banco para pedir su dinero de vuelta.
The10shop y la lavadora en oferta que nunca llega
En la entidad bancaria le confirmaron a González que la página “no parecía muy normal” y le informaron de que podía reclamar el dinero si había gastado un mínimo de 120 euros. El agente, tras leer las condiciones generales en la web, le dijo que en la letra pequeña figuraba que el pedido podría tardar 25 días. “Tengo que esperar hasta el 8 de febrero para poder reclamar. De momento, me han dicho que siga mandando correos a The10shop, pero nunca he recibido respuesta”, lamenta.
Además, en el foro Denuncio Estafa hay cientos de comentarios de otras personas afectadas. Según esta página, The10shop.com tiene “todos los supuestos para ser considerada peligrosa para el consumidor”.
Sospechar si los precios son muy inferiores a los del mercado
The10shop tiene una web un tanto sospechosa, según los expertos. No incluye las políticas de privacidad de la empresa, ni el aviso legal ni la ley de protección de datos. Tampoco ofrece ningún dato más allá de un email genérico. “En esta tienda vemos precios muy por debajo de los del mercado, lo que ya nos dice que no es segura”, explican desde Denuncio Estafa. Además, “el diseño recuerda a la web de MediaMarkt lo que sugiere que han querido crear una sensación de confianza”, explican.
Por otro lado, es muy probable que The10shop ofrezca su servicio desde algún lugar situado fuera de Europa. “Si están fuera de nuestras fronteras, la ley no les toca”, comentan. Para evitar este tipo de estafas, los expertos subrayan la importancia de no dejarse encandilar por las grandes ofertas, usar el sentido común y revisar que la página cumple con todas las condiciones legales. “Merece la pena gastar un poco más, pero tener la tranquilidad de que el artículo va a llegar a su destino”, insisten desde Denuncio Estafa.
Varias opciones de pago
Luis Ángel Montoya, de Fakeinet, utiliza un decálogo de 10 puntos para averiguar si las tiendas online son legales. “Que una web sólo acepte pago con tarjeta no es buena señal. La mayoría ofrecen también PayPal, que tiene seguro antifraude”, observa. Además de esto, valora la importancia de que la tienda tenga pasarela de pagos y desaconseja aceptar un pago por transferencia.
El experto declara que han sido muchos los usuarios que le han pedido recomendaciones sobre esta tienda tras sus malas experiencias. Para evitar que haya más consumidores en la misma situación, Montoya les anima a denunciar, aunque confiesa que “si no hay una cierta cantidad de dinero estafado, no se empieza a operar”.
Cómo recuperar el dinero
Una de las afectadas, tras reclamar a ING, consiguió recuperar su dinero: 109,96 euros. Asimismo, otros usuarios han logrado resoluciones similares con Banco Santander, tal y como corrobora Verónica González.
Desde esta entidad nos avisan de que, si los fraudes se realizan en compras con tarjetas, el banco no cubre el importe por fraude o robo, a no ser que se contrate un seguro. Aunque confirman que inician reclamaciones previa denuncia del cliente en una comisaría. También lamentan ser “meros intermediarios” en transacciones de este tipo, en las que no pueden garantizar el éxito. Lo importante, insisten, es que los clientes denuncien el caso.
La Policía sospecha de la legalidad de The10shop
Aunque no tienen constancia de denuncias a nivel nacional, la Policía certifica a Consumidor Global que “en la página hay cosas de las que el consumidor no se puede fiar”, como los precios tan bajos, la pésima reputación online, la falta de comentarios o la presencia de opiniones negativas. Según fuentes policiales, es importante que el usuario se fije en que las páginas en las que hace sus compras tengan un candado y el código https, “que indica que es una página segura”.
La Policía aconseja a los afectados acudir a una comisaría y poner una denuncia. Para ello, es necesario aportar toda la información sobre el pedido, el registro de pago y los pantallazos sobre el proceso y las posibles comunicaciones con la tienda online. Mientras, en el Ministerio de Consumo todavía no han recibido quejas al respecto. Pero, ante este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan acudir a las oficinas de cada comunidad autónoma y alertar de lo sucedido.