Cada vez son más los consumidores que optan por comprar online, ya sea por comodidad, porque han encontrado una buena oferta o porque el producto que desean no está en tiendas físicas. No obstante, con la llegada de la Navidad, las prioridades de los compradores cambian y lo que más se valora es que los regalos lleguen a tiempo a casa. En cuanto a los plazos, casi un quinto de los compradores espera hasta una semana para recibir sus pedidos.
Así lo desvela un estudio realizado por la plataforma de comparación Packlink, que destaca que la mitad de los españoles (52 %) espera que sus pedidos lleguen en menos de dos días durante estas fechas festivas, mientras que el 79 % confía en que lleguen en un plazo de cuatro días.
Compras a última hora
Por otra parte, los españoles tienden a dejar las compras navideñas para el último momento, ya que el 19 % las lleva a cabo durante el mes de diciembre. Según el análisis de Packlink, el 23 % de los consumidores valora la velocidad de entrega como una de sus prioridades al efectuar compras por internet.
Y, a pesar de la relevancia de la velocidad de entrega, el precio sigue siendo un aspecto muy importante. Por eso, el 23 % de los encuestados también valora la cuantía de los gastos de envío. Sin embargo, este valor es 9 puntos porcentuales menor que a principios de año, cuando la Navidad no tensaba los plazos de entrega.
Plazos superiores a 48 horas
Otros factores que los consumidores tienen muy en cuenta son la comodidad de entrega (18 %) y la flexibilidad de las devoluciones (15 %). Por otra parte, aunque la mitad de los compradores espera que sus pedidos lleguen en menos de dos días, la realidad es que menos de un tercio de los vendedores (31 %) ofrece envíos dentro de este plazo de forma estándar.
Es más, solo el 72 % es capaz de enviar los productos en un plazo inferior a cuatro días, por lo que uno de cada cuatro compradores (24 %) tendrá que esperar hasta una semana para recibir sus pedidos.
Prioridades de los vendedores
Por su parte, los vendedores también prestan especial atención a los gastos de envío: el 38 % de los retailers cree que son prioritarios para los compradores y el 25 % es consciente de la relevancia de la velocidad de entrega.
Sin embargo, apenas un 12 % valora la comodidad de entrega y un escaso 8 % considera las devoluciones flexibles.