Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos españoles, que protestan por la situación que atraviesa el sector agrícola siguiendo la corriente iniciada en Francia y secundada por países como Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos o Grecia, están afectando al tráfico de las carreteras que atraviesan España de punta a punta.
Bajo el lema "Sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía”, miles de trabajadores del campo salen por segundo día a la calle para protestar mediante “tractoradas” al tiempo que cortan autovías. Ante ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido un mapa que usa precisas tecnologías de geolocalización para revelar el punto de las vías que han sido afectadas por estas movilizaciones.
Cómo funciona el mapa de la DGT
Pese a lo rudimentaria que es la interfaz de la web, su usabilidad es tremendamente sencilla. Usando el ratón y su rueda, es posible navegar por todo el mapa de la península y ver de un solo plumazo todos los iconos de incidencias en la geografía de carreteras del país. Con la rueda es posible hacer zoom para ver en detalle las vías afectadas por las incidencias, así como el punto exacto en el que están afectadas.
Es posible ver los niveles de circulación con un práctico código de colores, las restricciones y acceder a un práctico feed de incidencias en tiempo real en la parte lateral izquierda. Este mapa se actualiza prácticamente al instante, y se incluyen todas las incidencias del día, detallando la hora exacta, el tramo de carretera y la naturaleza del problema.
Filtrar detalles
También se pueden filtrar detalles para ver cámaras, sensores, radares, paneles o estaciones meteorológicas. En la parte superior también se pueden introducir datos prácticos, como la provincia, la población o la carretera en concreto. De esta forma, no es necesario tener que buscar con el ratón la vía que queremos consultar; tan solo es necesario saber el nombre.
Además de las clásicas incidencias de meteorología adversa o de accidentes, la DGT ha incluido las situaciones de orden público referentes a las manifestaciones de los agricultores. Pulsando sobre las incidencias aparece un cuadro con toda la información, incluyendo el sentido de la kilometración, la hora en la que ha ocurrido la manifestación y su fecha.
Totalmente gratuito
El uso de esta web es completamente gratuito, y usa la tecnología OpenStreetMap, lo que facilita su uso. Funciona de forma muy similar a como lo haría la interfaz de escritorio de Google Maps, y su único punto negativo es lo obsoleto del diseño de la web.
Por cierto, la DGT ha incluido ciertas peculiaridades en este mapa, como la posibilidad de imprimirlo en papel en caso de querer tenerlo físico.
Tres comunidades sin cortes
Los agricultores españoles se suman así a la ola de protestas que recorre Europa y que reclama cambios en la Política Agrícola Común (PAC), vigente desde los años 60. La nueva PAC eleva los requisitos medioambientales para el campo y, según los agricultores, dificulta la obtención de ayudas.
Excepto Galicia, Asturias y Cantabria, el resto de las comunidades autónomas sufre algún tipo de corte, retención o colapso en sus carreteras y autovías a causa de las numerosas ‘tractoradas’ convocadas para obtener mejoras en el sector. Consultando el mapa de la DGT, los conductores podrán conocer minuto a minuto el estado de las carreteras españolas.