0 opiniones
Conseguir una cita con el pediatra en Madrid puede ir de 2 a 52 días
La espera puede variar desde los pocos días si se realiza la consulta en el Hospital Universitario General de Villalba hasta el mes y medio si tiene lugar en el Clínico San Carlos, según los datos oficiales del mes de junio
La niñez es una de las etapas más importantes del desarrollo humano y así se entiende desde múltiples ámbitos, especialmente, el de la salud. Por ello, la gran mayoría de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid incorporan la especialidad de pediatría en sus servicios, ofreciendo zonas propias para los más pequeños que ayuden a su bienestar y al de sus familias, con personal especializado y una atención cada vez más multidisciplinar e integral.
Pero, ¿cuánto puede tardar una cita para la especialidad de pediatría en la región? Según los últimos datos oficiales que publica la web de la Comunidad, la espera puede variar desde los 2,67 días si se realiza la consulta en el Hospital Universitario General de Villalba hasta los 53,15, si tiene lugar en el Clínico San Carlos, por mencionar la demora más corta y más larga del pasado mes de junio.
28 días de espera para una cita en pediatría
Teniendo en cuenta que la media general para consultas externas en Madrid fue de 47,25 días, la especialidad de pediatría presentó alrededor de 28 de demora. Sin embargo, la cita con el pediatra hospitalario tarda más en llegar en algunos centros que en otros.
Después del Villalba, los hospitales que ofrecen la mayor celeridad en consultas pediátricas son el Rey Juan Carlos, con 3,68 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 7,69; el Infanta Elena, con 9,15; el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 13,98; y el Torrejón, con 17,84 días. En hospitales de alta complejidad, entre los que se encuentran la Fundación Jiménez Díaz y el Clínico San Carlos, se registran esperas de todo tipo: 31 días del Puerta del Hierro de Majadahonda; 39,91 del Gregorio Marañón; 43,19 del Ramón y Cajal; 49,51 días del 12 de Octubre y 51,88 de La Paz.
Esperas más largas en unos centros que otros
Para centros de media complejidad, como el Villalba, el Juan Carlos o el Hospital de Torrejón, las demoras van desde los pocos días hasta el mes y medio. Así pues, las consultas con el pediatra están por debajo del mes en el Defensa Gómez Ulla (17,55), en la Fundación Alcorcón (19,7), en el Móstoles (21,94), en el Getafe (22,16 días) y en el Infanta Leonor (25,24). Las consultas llegan a pasado el mes de demora en el Fuenlabrada (34), el Príncipe de Asturias (34,67), el Severo Ochoa (36,78) y el Infanta Sofía (46,72).
Por último, las consultas pediátricas en centros de baja intensidad como el Infanta Elena, tienen un promedio de entre 20 y 27 días, como en el caso del Escorial, el Tajo, el Infanta Cristina, o el Sureste. Sólo el Hospital Universitario de Henares supera el promedio con 49,33 jornadas de espera.
Desbloquear para comentar