Hay una sensación de ansiedad digital generalizada cuando la memoria del teléfono se ve muy reducida por las fotos, vídeos y demás datos que ocupan espacio. Sin embargo, hay algunos trucos para optimizar al máximo la memoria del teléfono. Por ejemplo, con WhatsApp, que puede ser la culpable de esa falta de espacio.
Existe una opción que permite ahorrar varios gigas de almacenamiento, al evitar que las fotos y los vídeos de WhatsApp se guarden en la galería de tu móvil al descargarlos. Pero no te preocupes: podrás seguir viendo tus fotos y vídeos con normalidad.
Optimizar la memoria del teléfono
Cuando recibes una imagen o un vídeo en un chat de WhatsApp y descargas el contenido, automáticamente se guarda en el almacenamiento de tu móvil, para que puedas volver a verlo en cualquier momento a través de la galería. Esto hace que el archivo ocupe espacio de tu dispositivo.
Si llevas mucho tiempo usando la aplicación, lo más probable es que el espacio de almacenamiento de tu teléfono se encuentre repleto de archivos que están ocupando espacio, en muchos casos de manera innecesaria, ya que probablemente haya imágenes y vídeos que ya no te interesan. Por tanto, lo primero a hacer es liberar el espacio de WhatsApp.
Evitar que los archivos de WhatsApp ocupen espacio
Cuando te hayas librado de buena parte de los archivos, el siguiente paso a seguir será activar la opción que evita que los archivos que descargues en WhatsApp ocupen espacio en tu móvil. Para ello, solo debes seguir estos pasos:
Después de abrir la aplicación de WhatsApp, hay que tocar sobre el icono de tres puntos situado en la esquina superior derecha y elegir “Ajustes”. Una vez ahí hay que tocar sobre “Chats”, apartado en el que hay que desactivar el interruptor situado a la derecha del texto “Visibilidad de archivos multimedia”.
Guardar las imágenes de un chat concreto
Al desactivar esta opción, lo que consigues es que WhatsApp no guarde los nuevos archivos que descargas en los chats en la memoria interna de tu teléfono. En su lugar, las imágenes y los vídeos que descargas solo son visibles dentro del chat**, y no aparecen en tu galería.
Si queremos guardar los archivos de un chat concreto en la galería hay que entrar en el chat en cuestión, tocar sobre el nombre del contacto o del grupo y, después, tocar sobre “Visibilidad de archivos multimedia”. Aparecerá un menú, donde debes marcar la opción "Sí" para que los archivos descargados en ese chat se guarden en el almacenamiento de tu móvil y sean visibles en la galería de tu móvil.