Por segundo año, Eviosys, el gigante del envasado metálico, ha encargado una encuesta en toda Europa para conocer la opinión de los consumidores acerca de los envases. En particular, el 87% de los encuestados cree que los regalos navideños fomentan el despilfarro.
Tras 12 meses de transformación acelerada en la que se ha priorizado la sostenibilidad, el líder europeo ha encuestado a 2.000 europeos en el Reino Unido, Francia, Alemania y España, para obtener la información más reciente sobre las prioridades de los consumidores en esta época de incertidumbre económica, especialmente con la llegada de las fiestas.
Mayor concienciación
La reciente encuesta llevada a cabo por Eviosys revela datos convincentes que subrayan la creciente importancia que los consumidores conceden a los envases a la hora de tomar decisiones de compra. El 48% reconoce que, a menudo, tiene en cuenta los materiales de envasado a la hora de comprar un producto, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación sobre el impacto medioambiental de los materiales de envasado.
La frustración por la preeminencia del plástico en los supermercados es palpable, ya que un 59 % se muestra disgustado al respecto. Este descontento de los consumidores se ha traducido en acciones tangibles, ya que el 57 % de los consumidores afirmó estar dispuesto a pagar más por productos con un envase sostenible. En concreto, el 63% de los encuestados considera que el metal es una opción más sostenible que el plástico.
Influirá en la decisión de comprar
La encuesta también destaca el gran atractivo de los envases metálicos, en particular el hecho de que se puedan reciclar infinitamente. Sorprende que el 82 % de los encuestados afirmara estar más dispuesto a comprar un producto en un envase metálico por su reciclabilidad.
A medida que aumenta la preocupación por el medio ambiente, el 66 % de los encuestados considera que las empresas no hacen lo suficiente para combatir la contaminación por plásticos. En cambio, el 61 % cree que las empresas que apuestan por los envases metálicos están dando un paso crucial hacia la sostenibilidad. Teniendo en cuenta que, para más de la mitad de los europeos, el coste de la vida es su principal preocupación (56 %), el 78 % reconoce que el coste influiría en su decisión de comprar un artículo de regalo.
En el ámbito de los regalos
En el ámbito de los regalos, el 48 % de los consumidores afirma que la posibilidad de reutilizar o rellenar el producto influiría en su decisión y superaría a otros aspectos como el lujo o el diseño. Como el metal es versátil y duradero, el 94 % de los encuestados ya reutiliza sus latas de regalo, entre otras cosas para guardar adornos (51 %), alimentos (47 %), joyas (38 %) y para proyectos de bricolaje (26 %).
“Eviosys se mantiene firme en su objetivo de ayudar a las marcas a responder a las expectativas de los consumidores y, para ello, lidera soluciones de envases metálicos sostenibles y reciclables”, afirma Laetitia Durafour, directora de marketing de Eviosys. “No nos conformamos con presenciar un cambio en las preferencias de los consumidores, sino que estamos forjando activamente un futuro en el que las opciones responsables definan la gama de envases y refleje el creciente compromiso hacia una sociedad más concienciada con el medio ambiente”, concluye.