Son atractivos. Minimalistas. Tienen tonos pastel y un aire vintage. Hacen más bonita una cocina o un comedor. A veces incluso ni siquiera parecen electrodomésticos. Pero, a pesar de su aspecto, los productos de Create Ikhos no siempre funcionan bien. Buena prueba de ello son sus ventiladores, que han generado un huracán de descontento palpable en las redes sociales por su escasa capacidad para hacer aire. Vamos, que es fácil acabar con un abanico en la mano. Además, muchos consumidores indican que el servicio técnico de Create es más bien “deficiente”.
Sus aparatos triunfan por la estética y tampoco son excesivamente caros, así que Create Ikhos juega sus cartas a lo bonito y barato. Además, su apuesta por Instagram es inteligente, donde más de 200.000 personas siguen las atrayentes fotografías de sus cafeteras, frigoríficos, tostadoras y sandwicheras. Pero, ¿aquí es oro todo lo que reluce?
Cancelación unilateral del pedido
César Jiménez es uno de los usuarios decepcionados por los plazos de Create. “Hicimos un pedido el 20 de junio, recomendados por el boca-boca de experiencias anteriores que habían sido buenas”, explica a Consumidor Global. En teoría, su artículo iba a llegar dos días más tarde. Pero, al ver que eso no ocurría, “intentamos ponernos en contacto con la empresa, tardaron tres días en contestar al teléfono. Cuando por fin lo logramos, nos dicen que lamentan haber tenido un fallo de stock. Lo que ellos habían dado por disponible no lo estaba”, narra Jiménez.
Le dieron la opción de esperar más o elegir otro dispositivo, un poco más caro, que llegaría antes. Pero tampoco llegó. “Días después me enviaron otro correo en el que cancelaban el pedido de manera unilateral. Según decían, habían tenido problemas con los precios. Su partner de pagos, Klarna, no había podido hacer esa operación, y no nos daban ninguna otra opción. El caso es que nos hemos quedado tirados”, lamenta Jiménez.
El ventilador de Create Ikhos “que no da nada de aire”
Alberto Moreno indica que le costó más de una semana intentar cambiar un ventilador de techo “que no daba nada de aire”. Según indica, la marca sólo “le daba largas por teléfono”. Finalmente, logró contactar con varios agentes. “En lo personal, hemos descubierto que sus soluciones automatizadas les sirven únicamente para ganar tiempo, aunque las tres personas que sí nos cogieron el teléfono nos atendieron bien”, concede. Moreno les mandó un vídeo en el que quedaba claro que su aparato no funcionaba bien y la compañía tardó casi dos semanas en reaccionar.
Por su parte, Carlos Vila se decantó también por un ventilador de Create que le costó 185 euros. Decidió comprarlo en la tienda oficial porque “en ese momento era el sitio más barato”, asegura. Incluía wifi y 24-48 horas de envío, además de financiación a 3 meses sin intereses mediante la plataforma Klarna. Vila hizo el pedido y recibió la confirmación. “Hasta aquí todo perfecto”, narra. Pero el artículo no llegaba. Unos 20 días más tarde descubrió que, en la web de seguimiento, todavía se indicaba que “en breve” dispondría “de su mercancía”.
Imposible contactar con la empresa
“Llevo dos semanas intentando contactar con ellos. El teléfono siempre está ocupado y nunca atienden. De los 6 correos que les he enviado por diferentes sitios, me han contestado a uno, en el que señalan que el envío ya ha salido de sus almacenes y si se demora, que perdón por las molestias”, detalla Vila. Lo más irritante es que este consumidor ha solicitado la cancelación del pedido, y Create no se lo ha puesto fácil. “Tengo que esperar a que me lo aprueben, cuando por ley tengo todo mi derecho a cancelarlo durante los primeros 15 días de disfrute sin justificante alguno”, señala.
Además, también ha solicitado la cancelación de la financiación, que va aparte, “y aun así tiene que pasar por Create”. A día de hoy, casi un mes después de pedirlo, no tiene ni el artículo ni su dinero de vuelta. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la empresa para conocer su punto de vista sobre estas incidencias, pero tampoco hemos obtenido respuesta.
Una página de afectados en Facebook y una petición en Change.org
Vila no es el único cuyo dinero está en el aire. Lorena Gutiérrez señala que hizo una compra de varios ventiladores y perdió el mando a distancia de uno de ellos. Se puso en contacto con la compañía para conseguir otro y obtuvo respuesta a la semana siguiente. Tal y como le pidieron, hizo una transferencia de 10,95 euros, pero días más tarde cancelaron su envío por una supuesta falta de pago. “Rellené un formulario para reclamar el mando o el dinero, y de momento nada”, indica Gutiérrez. “Es poca cantidad, pero es un desastre absoluto por su parte”, agrega.
El descontento es tal que existe incluso un grupo de Facebook con 175 miembros que lleva por título ‘Afectados por Create Ikohs’. Además, medio centenar de personas han firmado una petición en Change.org en la que se dice que algunos productos “se rompen con apenas uso y la marca exige el pago de unos importes que en ningún caso deben ser pagados por el cliente, ya que se trata claramente de un defecto de fábrica”. La petición no se anda con medias tintas y lleva por título “No al robo y estafa que comete la empresa Create Ikohs electrodomésticos”.
Problemas con las devoluciones
Gonzalo Trigueros explica que compró una nevera de la firma, pero cuando le llegó se dio cuenta “de que era de muy mala calidad” y a partir de ahí “no hubo posibilidad alguna de devolución”. Desde la compañía no se la admitieron, a pesar de que Trigueros trató de hacerla durante los primeros 14 días, es decir, durante el periodo legal de desistimiento. Como es lógico, para sacarla, Trigueros retiró un embalaje, y Create se escudó en eso para no efectuar el retorno. A juicio de este consumidor, lo que la compañía hizo fue “venderles un electrodoméstico ya usado”, puesto que venía con un packaging que no era el original.
En la misma línea, Gustavo T. indica vía Twitter que no obtuvo noticias de la empresa tras varias semanas intentando cambiar su aparato. “Venden ventiladores que se mueven un día, y 30 días después estoy sin solución alguna”, denuncia. Otros tuiteros con más repercusión, como Brioche, también se han expresado en la misma línea: “No compréis un ventilador Create Ikhos en vuestra vida”, indicó, “90 euros de ventilador ultra silencioso y al año parece un avión despegando”.
Hasta 58 correos para solucionar una incidencia
El ventilador es el hit de la marca y más durante la época estival, pero hay otros electrodomésticos que tampoco satisfacen a los compradores. Luis Llanos, por ejemplo, intercambió un total de 58 correos durante 5 meses con la compañía para dar solución a su renqueante robot aspirador. “Lo compré en 2020, y en octubre de 2021 noté un problema con el programa del aspirado”, cuenta. Por eso, contactó con el servicio técnico, donde empezó la odisea. Le dijeron que era una avería de la batería, lo cual Llanos dudaba. Después lo recogieron para repararlo y “diagnosticaron que era un problema de limpieza y que había que cambiar el motor”. Dicho reemplazo costaría la friolera de 70 euros.
Llanos preguntó si, con el cambio de motor, el aspirado duraría más de los pobres 10 minutos que hasta ahora duraba, a lo que Create respondió que sí. “Les rogué que lo revisaran. Aboné el importe y me devolvieron el aparato con el mismo fallo. Volví a enviarles el aparato, con nuevos vídeos de prueba. También les pedí la devolución del importe, ya que realizaron una reparación que no solucionó mi problema”, detalla este consumidor. El aparato volvió a pasar por boxes. Y, esta vez, se quedó sin él durante 2 meses.