Al comprar una casa, la persona que adquiere el inmueble debe pagar los impuestos vinculados a la compraventa, el Registro de la Propiedad y los gastos de la hipoteca, entre otros desembolsos ineludibles. Sin embargo, la nueva ley hipotecaria estipula que el notario debe realizar un asesoramiento personalizado de forma obligatoria y gratuita.
El otorgamiento de la escritura pública de compraventa que realiza la notaría tiene un coste que oscila entre los 600 y los 875 euros, en función del precio del inmueble. Pero cabe recordar que los gastos de notaría que conlleva la constitución de la hipoteca van a cargo de la entidad bancaria que concede el préstamo y que el notario debe prestar un asesoramiento personalizado de manera gratuita.
Los servicios del notario que son gratis
El préstamo hipotecario que firma el comprador y el piso que se adquiere deben constar en un documento público para quedar legalmente constituidos. Para ello, la intervención del notario es imprescindible, y el prestatario puede elegir la notaría que prefiera. La ley hipotecaria de 2019 establece que el notario debe ofrecer una información exhaustiva de la hipoteca constituida de manera gratuita.