Los juguetes son, junto con el marisco, las plantas de Pascua y el turrón, los grandes protagonistas de la Navidad. No obstante, a pesar de ser una fuente inagotable de alegrías para los más pequeños, también pueden provocar problemas si no tienen el nivel de seguridad adecuado. Por eso, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha retirado durante este año 6.242 juguetes sólo en Aragón.
Desde este organismo aconsejan prestar atención al etiquetado y comprobar si los juguetes tienen el sello de la CE. Asimismo, el fabricante, la marca y el importador deben estar especificados en español.
Atención a las bolitas y a los componentes eléctricos
También hay que tener cuidado con las aristas (en general, con los bordes cortantes), con los componentes eléctricos, con los juguetes que sean de plástico frágil y con los que tengan bolitas pequeñas.
Recientemente, la cadena Primark, reconocida por su ropa y sus complementos baratos, ha retirado un juguete por motivos de seguridad. Se trata de un xilófono cuyas piezas entrañaban un riesgo por la posibilidad de ser tragadas de forma accidental. Este ejemplo pone de manifiesto que las piezas, si no están bien pegadas, pueden ser un peligro.