Marina d’Or, el famoso complejo turístico, ha anunciado el cierre de sus instalaciones, cancelando las estancias posteriores al 17 de septiembre, dando así por finalizada la temporada vacacional casi cuatro meses antes, ya que inicialmente estaba prevista para el próximo mes de diciembre. Son miles de usuarios afectados que pueden reclamar los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia de la cancelación de sus reservas.
La empresa, que no ha concretado los motivos del cierre, ha informado de que reembolsarán el importe de las estancias reservadas, devolviendo el dinero pagado por los usuarios. Sin embargo, además del reembolso de las reservas, los afectados pueden pedir que se les indemnice por todos los daños que, con independencia de su naturaleza, la cancelación les hubiera podido provocar.
Qué se puede reclamar
Al contratar unas vacaciones se realizan también otros gastos, relacionados con otros servicios adicionales: es el caso de transporte, alquiler de coche, etc. Si se ha contratado un viaje en tren, alquilado un coche, comprado entradas para algún espectáculo o contratado cualquier otro tipo de servicio durante la estancia en el complejo vacacional. Estos servicios relacionados se deben también compensar.
Así, el artículo 1101 del Código Civil indica que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas”.
Cómo reclamar
Los viajeros afectados por la cancelación tienen derecho a reclamar la cancelación y los gastos adicionales en que hayan podido incurrir. Para ello, es conveniente guardar los comprobantes de todo tipo de reservas y de cualquier pago relacionado con la estancia en Marina d'Or, o con otros servicios adicionales para formalizar la reclamación.
Por otro lado, el cliente debe dirigirse al organismo o agencia que haya contratado y reclamar los gastos y perjuicios que el cierre te haya podido causar.