Para enviar un mensaje de WhatsApp es necesario tener una cuenta vinculada a un número de teléfono y no hay ninguna forma para enviar un mensaje anónimo o mensaje oculto desde la app de mensajería.
Sin embargo, si se puede ocultar al máximo nuestra identidad para que la otra persona no sepa quién eres o no pueda ver tu foto. Hay que tener cuenta que WhatsApp cuenta con una guía de uso responsable que explica qué podemos hacer y qué no deberíamos hacer si no queremos ser baneados o que nos suspendan la cuenta para siempre.
Mantener el anonimato en WhatsApp
Uno de los trucos para mantener el anonimato a la hora de tener conversaciones con otros usuarios es enviar mensajes sin necesidad de añadir el contacto a la agenda. Esto es algo completamente legal y será igual que si lo tenemos añadido en nuestro teléfono móvil, pero sin tenerlo en la agenda.
Si que verá tu número y no es anónimo, lo único que se puede ocultar son los datos personales como nombre, foto, etcétera. Una vez que tengamos claro qué es y cómo funciona, hacerlo es muy sencillo. Podemos hacerlo desde el ordenador o desde el teléfono móvil haciendo uso del navegador y es compatible con cualquier dispositivo: Android, iPhone, versión de escritorio de la app de mensajería, WhatsApp Web… Simplemente debemos seguir dos pasos.
Ocultar foto y contacto
Abrir el navegador en el dispositivo que nos interese y acudir a la URL https://api.whatsapp.com/send?phone=PPNNNNNNNNN. En la URL anterior veremos PPNNNNNNNNN y serán estas letras las que debemos cambiar por el código del país y el número de teléfono que vamos a usar. Es decir, las letras PP debemos cambiarlas por el código del país que en España sería 34. Y las N las cambiamos por el número de la persona en cuestión. El URL quedaría al final con algo similar a: https://api.whatsapp.com/send?phone=34600000000.
Cuando ya tengamos la URL preparada solo tenemos que pegarla en el navegador y nos preguntará si queremos abrir la página. Ya sea en la versión Web si es desde el ordenador o en la versión de escritorio, pero también en la app oficial de WhatsApp en Android o iOS si lo estamos haciendo desde el teléfono móvil. Esta acción permitirá enviar un mensaje a alguien que no tengamos añadido. Pero, recuerda que no puede ser anónimo y siempre aparecerá tu número cuando esa persona sea contactada y acceda a tu perfil en la app de mensajería.
Número virtual
Otra opción es utilizar un número virtual. No es anónimo porque toda app o chat de WhatsApp debe estar vinculada a algún teléfono, pero esto nos permitirá tener un número que no es el nuestro propio, no es el que tenemos contratado con nuestro operador y de nuestra tarjeta SIM.
Cuando creamos una cuenta recibimos un SMS con un código que es el que debemos utilizar para verificar el correspondiente perfil. En este caso, el número es real a través de una página web y tenemos posibilidad de usarlo durante unas horas de forma gratuita. Esto nos permite acceder al código de verificación de WhatsApp y activar la cuenta. No es cómodo ni viable a largo plazo, pero sí nos permite abrir una cuenta durante unos días o unas horas, depende del servicio. Para ello existen aplicaciones como Hushed o Twilio.