Cuando una persona pierde su móvil, su primer impulso en intentar localizarlo. Hay algunos modelos, como los iPhone, cuya ubicación se puede conocer de forma muy sencilla a través de iCloud.
Con otros teléfonos es más complicado, pero si se comparte la ubicación es posible. Esta opción es muy útil no solo para poder actuar en caso de robo, sino para saber dónde está un niño o una persona mayor que porte el teléfono y pueda desorientarse.
Localizar un móvil desde WhatsApp
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España. Permite compartir la ubicación en tiempo real de forma rápida y accesible, de modo que la otra persona podrá ver en el mapa sus movimientos. No obstante, permite compartir la ubicación durante un intervalo de tiempo determinado: 15 minutos, una hora o durante ocho horas.
Cuando ese tiempo termine, la persona con la que se ha compartido la ubicación dejará de saber dónde está el dispositivo. Para compartir la ubicación por WhatsApp, se selecciona la conversación o el grupo deseado, se hace clic en el icono del clip y después se selecciona Ubicación. Ya solo hay que elegir Ubicación en tiempo real y detallar el tiempo.
Localizar un teléfono desde Google Maps
Google Maps ofrece mayor precisión en cuanto a las horas exactas en las que se quiere compartir una ubicación. Además, es una opción mucho más versátil, ya que permite compartirla en WhatsApp, MD de Twitter o Facebook Messenger, además de enviarla por correo electrónico o SMS.
Además, en este caso la ubicación se puede compartir de forma indefinida, hasta que se desactive. En primer lugar, se abre Google Maps y se pulsa sobre el icono de la foto personal en la esquina superior derecha. A continuación se selecciona la opción Compartir ubicación, se marca el tiempo deseado y finalmente los amigos a los que se desea enviar dicha información. El usuario pierde privacidad, pero obtiene un dato muy valioso.
Localizar un teléfono desde Telegram
Telegram también permite compartir la ubicación en tiempo real. Para ello, hay que seleccionar el chat deseado, hacer clic en el clip y pulsar sobre el icono de compartir ubicación en tiempo real.
Sin embargo, como sucede en el caso de WhatsApp, no puede hacerse de forma permanente, sino que hay que elegir entre 15 minutos, 1 hora u ocho horas.