0 opiniones
Cómo limpiar el horno rápido y con facilidad
Este electrodoméstico acumula grasa y restos de comida que se adhieren a las paredes, pero es posible retirarlos con limón o bicarbonato
El horno es uno de los electrodomésticos más socorridos del hogar, ya que permite cocinar desde los platos muy sofisticados para sorprender a los invitados hasta una pizza congelada. No obstante, limpiar el horno no es un proceso rápido y fácil, puesto que los restos de grasa y de comida (queso, por ejemplo) que pueden quedar adheridos. No obstante, hay algunos trucos para limpiarlo rápido y con facilidad.
Existen varias alternativas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente que los productos específicos de supermercado, que suelen llevar muchos componentes químicos. Así lo explica Elmueble.com. El primer tip pasa por recurrir a la sal, siempre y cuando el horno no haya alcanzado unos niveles de grasa y suciedad extremos.
Cómo limpiar el horno con sal
Para ello, primero hay que sacar las bandejas y después verter medio litro de agua mezclada con una cucharada sopera de sal en un bol. Esta mezcla líquida debe esparcirse por las paredes.
A los 15 minutos, se enjuaga con una bayeta húmeda y los resultados deberían ser visibles. Si no lo son, se puede recurrir al vinagre, que se debe mezclar con un poco de sal. Dicha mezcla debe colocarse en un spray, con el que se rociará el horno.fr
Cómo limpiar el horno con bicarbonato
Otra opción es utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre. Antes de entrar en materia, conviene apuntar que en este caso es recomendable una buena ventilación y el uso de guantes.
El bicarbonato se puede conseguir en cualquier supermercado a precios asequibles. De hecho, el paquete de 300 gramos cuesta poco más de 1 euro, y será posible darle otros muchos usos. Por ejemplo, hay quienes lo emplean como alternativa a los detergentes, (una cucharada por cada 3 kilos de ropa, aproximadamente) o para limpiar recipientes donde persisten manchas difíciles de vino, té y café.
Cómo hacer la mezcla
Si el horno se limpia con bicarbonato y vinagre, no podrá usarse durante un cierto tiempo: conviene esperar unas 12 horas hasta que la mezcla haga efecto. En primer lugar, hay que sacar las bandejas. Después se mezclan en un bol 10 cucharas de bicarbonato, 4 de agua y 3 de vinagre hasta formar una pasta espesa. Debe tener un aspecto ciertamente pastoso, así que, si el resultado es demasiado líquido, se añade una cucharada más de bicarbonato.
Con esta pasta se cubre la suciedad del horno. Puede hacerse a mano, tramo a tramo, pero lo mejor es utilizar una espátula para llegar a sitios recónditos y no pringarse demasiado. La pasta actuará sobre la suciedad incrustada, por lo que habrá que dejarla actuar toda la noche.
Esponja humedecida
Al día siguiente, se aclara el interior del horno con una esponja humedecida con jabón neutro. Este proceso es tedioso, ya que hay que mojar la esponja y rascar una y otra vez hasta que no quede ningún resto de pasta. Para terminar, se pasa una bayeta húmeda.
El horno estará ligeramente mojado, así que es buena idea encenderlo a temperatura baja durante aproximadamente un cuarto de hora. Así terminará de secarse de forma definitiva.
Cómo limpiar el horno con limón
El limón es una fruta que puede actuar como desengrasante natural. Además, es capaz de eliminar malos olores, por lo que algunas personas dejan uno en su nevera. Tal y como explica Elmueble.com, posee también propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que ayudará a eliminar las bacterias del horno.
En primer lugar, se exprime el zumo de dos o tres limones medianos y se vierte en un recipiente apto para el horno, como un bol de cristal. A continuación, se recubre 1/3 de agua y se mete el bol en el horno, que se enciende a 120 °C durante media hora. Tras ese rato, el bol se retira. Pasada otra media o quince minutos, el tiempo necesario para que el horno se enfríe un poco, se pasa un paño por las paredes, que estarán humedecidas.
Cómo limpiar una bandeja del horno quemada
Para limpiar las bandejas del horno, se peden emplear los mismos productos que para limpiar las paredes y el interior de la puerta. Eso sí, primero hay que intentar eliminar los restos de grasa y aceite con papel de cocina. Si se opta por la sal, habrá que echar un buen puñado por toda la superficie de la bandeja, preferiblemente sal gorda. Deberá permanecer en remojo durante una media hora.
En cambio, si se elige la solución de la pasta de bicarbonato y vinagre, habrá que aplicarla por la bandeja del horno (por arriba y por abajo) y dejar que la fórmula actúe toda la noche.
Cada cuánto tiempo se debe limpiar la bandeja
La frecuencia con la que se debe limpiar la bandeja del horno depende de la cantidad y del tipo de alimentos que se cocinen. En general, lo recomendable es limpiar la bandeja después de cada uso o al menos una vez por semana.
Para hacerlo, siempre es importante retirar primero cualquier exceso de comida o residuos con una espátula o un cepillo de cerdas suaves. Si se opta por un limpiador comercial, se recomienda evitar utilizar productos abrasivos o limpiadores con químicos agresivos, ya que pueden dañar la superficie de la bandeja.
Desbloquear para comentar